Hoy por Hoy La Portada
Política

Clavijo matiza a su socio de gobierno: "No estamos de acuerdo en que se establezcan campamentos de refugiados"

El presidente canario apunta que lo que hace ahora la presidenta de la UE, Ursula Von der Leyen, "es transitar" por el pacto migratorio de la legislatura anterior en el que "se hablaba de que los países que no querían acoger a migrantes pagaban 20.000 euros por migrante"

La presidenta del Cabildo de Tenerife califica de "avalancha" la crisis en el Archipiélago

Santa Cruz de Tenerife

La Unión Europea da un nuevo volantazo a la derecha. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha enviado una carta a los 27 en la que plantea explorar el sistema de externalización de la gestión migratoria impulsado por Georgia Meloni. Y es que Italia ha acordado con Albania (país no comunitario) la apertura de un centro de deportaciones. Este miércoles han llegado los primeros 16 migrantes. Permanecerán en este espacio hasta proceder a sus posibles deportaciones. El Gobierno de España ha rechazado de lleno este modelo y defiende una aplicación "humanitaria y solidaria" del Pacto de Migración y Asilo.

En medio de una fuerte crisis migratoria, la noticia ha tenido impacto en Canarias. El presidente regional, Fernando Clavijo, ha asegurado este miércoles que está en desacuerdo con crear campos de refugiados para inmigrantes en Europa. Una respuesta con la que buscaba dejar zanjada la polémica generada este martes tras unas declaraciones de su vicepresidente, Manuel Domínguez (PP), en las que decía estar dispuesto a derivar la acogida de menores migrantes a terceros países por tener sus servicios desbordados.

Manuel Domínguez: "Hay que escuchar a la Unión Europea"

Pacto migratorio anterior

En todo caso, Clavijo consideró que esta propuesta es el resultado del pacto migratorio que salió adelante en la anterior legislatura de la Unión Europea (UE). "No estamos de acuerdo en que se establezca ningún campamento de refugiados pero eso es algo que no nos debe extrañar, que la Unión Europea esté transitando por ese camino, porque es el resultado del pacto migratorio", apuntilló.

Fernando Clavijo: "Estamos en contra, nosotros sentimos que intentan tratarnos como un campo de refugiados"

Clavijo ha matizado que su partido, Coalición Canaria (CC), se denunció y se dijo que estaban en contra de dicho pacto migratorio, ya que en el mismo "se hablaba de que los países que no querían acoger a migrantes pagaban 20.000 euros por migrante" y que se atendiese en otro sitio. Por ello, consideró que lo que hace ahora la presidenta de la UE, Ursula Von der Leyen, "es transitar" por ese pacto migratorio que, recordó, "se aprobó con los votos favorables del PSOE", de ahí que solicitara "ser un poquito más coherente y respetuoso con la verdad de lo que han hecho otros".

Clavijo ha matizado que en el caso de Gobierno canario actual están "en contra" porque "al menos" en materia de menores de inmigrantes lo que "ha querido hacer Europa y España" con Canarias es dejar el Archipiélago "como campamento de refugiados, dejando a los niños aquí" y apuntilló es por lo que llevan "más de un año peleando" desde el Ejecutivo regional. Asimismo, consideró que se debe ser consciente de que son personas que "huyen del hambre, de la miseria y de la muerte y que tienen que tener una atención digna". De todas formas, dijo que "no" se puede ver "solo una parte", sino "en conjunto y Europa en su política migratoria, en sus programas de cooperación, en la retirada de la misión del Sahel", hace que se esté "viviendo las consecuencias de que Europa no está mirando al continente africano ni se está preocupando, ni ejerciendo la responsabilidad que históricamente tiene".

Más muerte y más mafia

"Si no hay cooperación, si no hay política de frontera, si no hay política migratoria o la política migratoria que quiere Europa, el mensaje que está dando es, oiga los países ricos que paguen y sáquenmelos de aquí, pues yo creo que es un mensaje bastante confuso. No nos confundamos, no va a haber ni muro ni mar que pueda impedir que la gente busque un futuro mejor, lo que habrá es más muerte y más mafia", apuntilló.

El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez (PP), ha instado este miércoles a no "desechar" ninguna alternativa para "aliviar" la presión migratoria que sufren las Islas, y en ese sentido, ha puesto sobre la mesa el artículo 35.2 de la ley de extranjería que permite a las comunidades autónomas abrir centros para menores en países de origen u otros con los que haya algún convenio. En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en un foro de territorios extrapeninsulares organizado por 'Prensa Ibérica', no ha querido referirse explícitamente a la propuesta de la Comisión Europea de explorar la apertura de centros migrantes en terceros países. Es una opción a la que sí abrió la puerta este martes tras un encuentro con la presidenta de Baleares, Marga Prohens.

Mayor afección

Domínguez sí ha incidido en explorar la vía de esos centros, gestionados por ONG, para dar los cuidados que merecen los menores no acompañados, subrayando que "este es un asunto a analizar". "Esa podría o no ser, insisto, siempre en países de origen, siempre en países en los que haya convenios", ha agregado. Ha dicho también que Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla son "quizás" uno de los principales lugares de España con "mayor afección" de la inmigración irregular y por ello sigue entendiendo que no puede recaer sobre los territorios un caso "excepcional, extraordinario y de emergencia" como la llegada de menores migrantes.

La migración también se ha colado en el pleno del Congreso, donde la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha comprometido a investigar las condiciones laborales de los trabajadores de Salvamento Marítimo que operan, sobre todo, en los rescates de pateras y cayucos en Canarias después de que la diputada nacionalista, Cristina Valido, haya denunciado que están trabajando 168 horas semanales.

Además, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha acusado al PP de "abandonar" a los menores migrantes no acompañados, mientras los 'populares' le han afeado "intentar romper" el pacto en el gobierno de Canarias. "Y, en ese sentido, como coordinador de la interministerial, yo lo que estoy es esperando por ustedes. Porque los niños llegan a Canarias no acompañados, pero aquí quienes los abandonan y son abandonados son ustedes, el Partido Popular. Porque votan primero en contra y luego no se sientan a negociar. Cambien la tuerca, salgan de esa rotonda, enfilen la solución a los problemas, siéntense para que esos niños dejen de estar niños no acompañados y asumamos entre todos la responsabilidad, entre todos", ha asegurado Torres en la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar en el Congreso, en respuesta a la pregunta de la diputada del PP Sofía Acedo sobre si el Ejecutivo contará con los recursos europeos para parar la llegada de inmigración irregular a España.

En esta misma línea, Torres ha defendido que han solicitado ayuda a Europa y ha puesto de ejemplo 117 millones de euros para infraestructuras, 20 millones de euros para Canarias, 300 millones de fondos europeos que han servido para tener infraestructuras en el resto del país y la reunión de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego con la agencia para buscar "soluciones" a los menores no acompañados.

Mejor que en Canarias

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha asegurado que "el sistema Meloni está funcionando mejor que el sistema canario, completamente desbordado para atender a seres humanos. Están muriendo cada día en nuestras aguas". La dirigente de Coalición Canaria ha avalado que la primera ministra italiana haya decidido cerrar sus fronteras. Sobre los traslados a Albania, ha asegurado que no compete a Canarias tomar una decisión y que "vamos a estar a lo que diga la Unión Europea".

"Somos un centro de concentración, un cementerio de migrantes", asegura la presidenta del Cabildo de Tenerife

La presidenta del Cabildo de Tenerife califica de "avalancha" la situación migratoria

De hecho, Dávila cree que el 'modelo Meloni' ya está en marcha en el Archipiélago. A su juicio, "el estado tercero para el Gobierno de España y para España es Canarias. Nos tienen aquí lejos. Para el caso, lo han puesto en marcha pero en Canarias". Dávila ha reprochado al ejecutivo central y a los partidos nacionales el bloqueo de la reforma de la Ley de Extranjería que permitiría la distribución entre todas las comunidades de los más de 5.500 menores no acompañados que están en las islas.

Hoy por Hoy La Portada (16/10/2024)

También ha criticado la falta de una política migratoria conjunta en el país, llegando a calificar de "avalancha" la situación del Archipiélago: "En estos momentos somos un centro de concentración, un cementerio de migrantes y una auténtica cárcel. La Unión Europea y el Gobierno de España han decidido que se queden aquí los migrantes. No es una manera sana de integrar a las personas que quieren buscar una oportunidad".

Hoy por Hoy Canarias en Abierto (16/10/2024)