Hoy por Hoy La Portada
Economía y negocios

Canarias, la región con más desigualdad de España: el 10% de los hogares acumulan el 60% de toda la riqueza

La mitad de las familias, representadas como el estrato más bajo, concentran menos de un 4% de la fortuna del Archipiélago. Un estudio presentado por la Universidad de La Laguna confirma que la desigualdad se hereda

Gustavo Marrero, economista: "La desigualdad de hoy en Canarias se viene fraguando desde hace 30 años"

Santa Cruz de Tenerife

Canarias es la comunidad autónoma con mayor desigualdad de España y una de las regiones a la cola en la distribución equitativa del capital de Europa occidental. El 10% de los hogares, los más acaudalados, acumulan el 60% de la riqueza de toda la región. Mientras, el 50% de las familias, el estrato más bajo, concentran menos de un 4% de la fortuna. El 40% restante representa la clase media-alta y tiene aproximadamente un 36% de la riqueza.

Estos son los resultados preliminares de la investigación encargada por el anterior Gobierno de Canarias (el Pacto de las Flores que encabezaba el PSOE) para reflejar cómo se distribuye la riqueza en el Archipiélago. El estudio ha sido desarrollado por un grupo de expertos de diferentes centros como las universidades de La Laguna, Alcalá, Complutense de Madrid y Oxford. También del Imperial College y el World Inequality Lab. La elaboración del informe, en la que ha coparticipado el catedrático de Economía Aplicada Gustavo Marrero, se ha basado en el denominado ‘Panel de Hogares’ para realizar el estudio. Se han tenido en cuenta los activos financieros y no financieros y se han unido registros del IRPF y del Impuesto de Patrimonio durante el periodo 2016-2019. Pronto se esperan sumar datos de los años 2021 y 2022.

Gustavo Marrero, economista: "La desigualdad de hoy en Canarias se viene fraguando desde hace 30 años"

La desigualdad se hereda

Marrero ha explicado en Radio Club Tenerife que los altos niveles de desigualdad que alcanza hoy Canarias tanto en riqueza como en renta se viene fraguando desde hace 30 o 40 años. Destaca varios factores clave: "los bajos niveles de productividad que han estado muy concentrados en las clases bajas, provocando que sus salarios reales hayan aumentado muy poco. Durante varias décadas la capacidad de ahorro ha sido muy baja, y si no ahorran no acumulan riqueza".

La investigación también concluye de forma contundente que la desigualdad no depende del talento o el esfuerzo ya que el 30% viene generada por herencias. A esto se suma a la desigualdad originada en el acceso a las oportunidades, como los préstamos que no son concedidos a proyectos empresariales por las entidades financieras o los que buscan garantías frente a los riesgos, incrementando los tipos de interés. "Ha habido mucha inmovilidad, es decir, hay mucho traspaso de riqueza de generación en generación (entre los más acaudalados). Eso implica que la desigualdad que había hace 40 años no se haya podido reducir".

"Se está creando una diferencia muy clara entre los que más tienen y los que menos tienen", responde el consejero canario de Economía

Por último, resalta que "parte del modelo de crecimiento económico en Canarias ha estado muy centrado en construcción, en acumulación de capital poco productivo, mucho inmobiliario". Esto genera poca productividad y muchas rentas de capital que solo benefician "al 20 o 25% de la población más rica". El experto advierte que los niveles de desigualdad actuales se van a perpetuar si no se cambia el modelo porque "como dice el dicho, el dinero llama al dinero. Ya lo estamos viendo con la compra de mucha segunda vivienda para invertir, solo tienen acceso los que ya tienen mucho".

Hoy por Hoy Canarias en Abierto (17/10/2024)

Los activos inmobiliarios, principal fuente de riqueza en las islas

Los activos inmobiliarios son la principal fuente de riqueza en Canarias, unido a seguros de vida y fondos de pensiones. Solo en el grupo en el que se encuentran entre el 1 y el 5% más rico del Archipiélago los negocios son el principal generador de fortuna. Tan solo el 0,1% más rico se enriquece a través de acciones cotizadas en bolsa y en pymes. Las familias canarias almacenan menos riqueza en las cuentas corrientes y fondos de pensiones que en el resto del territorio español.

El catedrático subraya que "entre los más pobres, prácticamente toda la riqueza está concentrada en inmuebles. Quienes tienen. Vemos que hay mucho endeudamiento, tienen muy poca liquidez en cuenta corriente, no tienen acciones. Como mucho, tienen algún plan de pensiones o seguro". Sin embargo, entre los más ricos (un grupo muy reducido) se invierten los conceptos: "lo que empieza a ganar mucho peso son las acciones no cotizadas en bolsa, que es el reflejo del valor de las empresas".