Los trabajadores de Cáritas comienzan sus acciones de protesta por el cierre de Casa Esperanza
Todos los centros de la isla han parado su actividad unos minutos para emitir un comunicado de disconformidad y hacer sentir su malestar por esta medida “injustificada”
Los trabajadores de Cáritas realizan los primeros paros en sus puestos de trabajo para protestar por el cierre de Casa Esperanza
06:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729164635614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las Palmas de Gran Canaria
Este jueves, los trabajadores de Cáritas de toda Gran Canaria han hecho un alto en el camino en su jornada laboral para mostrar públicamente su desacuerdo con la decisión del Equipo Directivo de Cáritas Diocesana de Canarias de cerrar el próximo mes de diciembre la comunidad terapéutica de Casa Esperanza. Con Vanesa Vece, psicóloga del Proyecto Esperanza, a la cabeza, han leído un manifiesto en los Servicios Generales (Escaleritas), acompañados de exresidentes, argumentando su oposición a las medidas tomadas por parte de la entidad y defendiendo la utilidad del servicio y la “no justificación” del despido de los once trabajadores del centro ubicado en el Valle de Agaete.
Desde el Comité de Empresa de Cáritas, se aprobó por unanimidad la semana pasada realizar diferentes acciones de protesta para que se escuchen sus reivindicaciones y este jueves los trabajadores han realizado un parón en todos los puestos de trabajo de Cáritas en la isla como son el Centro Lugo, los Servicios Generales (Escaleritas), el Centro de Baja Exigencia de Telde y en el Proyecto Esperanza, en el Valle de Agaete.
“No hay justificación para el cierre de Casa Esperanza”
“Consideramos que el centro de día que se plantea en la sede central de Escaleritas puede ser una buena idea como complemento, pero nunca se puede sustituir. Es necesaria, siendo el único recursos que atiende el problema del alcohol de forma cerrada en comunidad, y pensamos que no hay justificación del cierre por el dinero y unas estructuras que son salvables”, ha explicado Vanesa Vece, psicóloga del Proyecto Esperanza y miembro del Comité de Empresa.
El cierre supondría el despido de 11 personas que prestan sus servicios laborales en la misma, la supresión del servicio a las más de 200 personas que son atendidas entre personas con problemas de adicción, familiares y ex residentes y la privación de la oportunidad de acceder a las más de 20 personas que se encuentran en lista de espera, y que “no es lo mismo en un centro ambulatorio en la ciudad que estar apartado durante 5 meses, en una especie de retiro, donde se puede trabajar a nivel terapéutico, convivencia, habilidades sociales, volver a confiar en uno mismo y recuperarse a nivel personal. Muchos de ellos nos comentan que al pasar por la comunidad terapéutica han vuelto a ser personas”, se reafirma Vece.
En cuanto a los apoyos por parte de diferentes administraciones como son el propio Ayuntamiento de Agaete, Mancomunidad del Norte, Cabildo de Gran Canaria y Gobierno de Canarias que han recibido los trabajadores, destacan que es “voluntad por parte de todas las administraciones dar un paso adelante y mantener la Casa abierta. Sabemos que se está hablando en los despachos, pero a nosotros no nos llega y no sabemos por dónde van los tiros”. A ello añaden que Cáritas está siendo más opaca que nunca en su toma de decisiones y “lo que sabemos es por los medios, que hay predisposición por parte de las administraciones en proporcionar las ayudas económicas en los arreglos de la casa, pero Cáritas no nos ha dicho nada”.
Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria
Tras más de 33 años de actividad y haber atendido a más de 1.500 personas, con el objetivo de superar la dependencia al alcohol, fundamentando su acción en la atención y rehabilitación de estas personas y sus familias, los trabajadores de Cáritas mantendrán sus movilizaciones. Este viernes, 18 de octubre, volverán a salir a la calle a protestar y el próximo sábado, 19 de octubre, a partir de las 11:00 de la mañana, llevarán a cabo una manifestación desde la Plaza Hurtado de Mendoza (conocida como La Plaza de las Ranas), hasta el Parque de San Telmo de la capital grancanaria. Para ello, han contado con la ayuda del municipio para fletar dos guaguas de sesenta plazas cada una y poder así tener el respaldo de los vecinos de la localidad. Además, piensan en repetir los parones la próxima semana el martes y miércoles.