Unas 10.000 personas protestan en Canarias para clamar contra los "excesos" del turismo, la masificación y el tensionamiento de la vivienda
La movilización ha tenido lugar en distintos puntos de las islas tras la marcha masiva del pasado mes de abril por la vivienda
Madrid
Unas 10.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, han recorrido este domingo las principales zonas turísticas de Canarias para protestar por los "excesos" del turismo, la masificación, el tensionamiento del mercado de la vivienda y la percepción de que nada ha cambiado, según han expuesto los convocantes.
Más información
Bajo el lema "Canarias tiene un límite" y seis meses después de la última manifestación masiva el pasado 20 de abril, las movilizaciones han tenido lugar, en el caso de Tenerife y Gran Canaria, en Playa de las Américas y Maspalomas, epicentros del sector turístico desde hace décadas y donde miles de personas han marchado al ritmo de consignas como "Canarias no se vende", "Marichal ponte tú a limpiar" o "Coalición Canaria es una inmobiliaria.
En Playa de las Américas (Tenerife), unas 6.500 personas han comenzado la marcha en el Metrópolis Center y en ella las protestas han girado en torno a la falta de toma de decisiones encaminadas a escuchar las reivindicaciones del pasado 20 de abril, principalmente una moratoria turística.
Mientras, en Maspalomas (Gran Canaria), alrededor de 1.500 personas se han manifestado y, en declaraciones a los medios, el portavoz de Ben Magec y de la plataforma que organiza las manifestaciones, Eugenio Reyes, ha lamentado que hayan pasado seis meses "y que todo siga igual", con un Gobierno, ha dicho, que tiene intención de seguir aumentando las camas turísticas y los establecimientos hoteleros.
"Es lamentable que tras seis meses no haya habido un contacto oficial ni se haya creado un observatorio o algún espacio para la sociedad civil y escuchar a la ciudadanía, que tiene propuestas concretas", ha agregado. En el resto de islas, las manifestaciones han tenido lugar en el paseo del Puerto del Carmen, en Lanzarote, donde entre 1.500 a 2.000 personas, según datos de las autoridades policiales, han marchado desde la Plaza de las Naciones hasta el Hotel Farione.
También en Fuerteventura ha avanzado la protesta desde el parque acuático de Corralejo y por la calle principal de esta localidad, con algo más de medio millar de personas que gritaron proclamas como "Canarias no se vende, se ama y se defiende" y que, en un momento dado, transitaron por la playa y las terrazas, donde también coincidieron con turistas que miraban y grababan la protesta.
En La Palma, la manifestación ha cruzado Los Llanos de Aridane, tras salir desde la calle Calvario, atravesar la calle Real y llegar hasta la Plaza de España. Allí, Pablo Díaz, portavoz de "Canarias tiene un límite" ha expresado las particularidades de la isla en sus reivindicaciones, y ha abogado por no repetir el mismo "modelo de masas que ha fracasado en el resto de islas". También frente al Cabildo de El Hierro, en la calle Doctor Quintero, se han congregado medio centenar de personas. Todas las manifestaciones transcurrieron sin incidentes reseñables, si bien en la de Maspalomas hubo una persona detenida.