"Lanzar esta imagen al exterior es una irresponsabilidad": la advertencia del consejero de Turismo de Tenerife tras el 20-O
Unas 6.500 personas se han manifestado en el sur de la isla, en Las Américas, para pedir un cambio en el modelo de desarrollo
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife valora las movilizaciones del 20-O
Santa Cruz de Tenerife
Unas 6.500 personas (según los datos de la delegación del Gobierno) volvieron a salir a la calle este domingo en Tenerife para reivindicar un cambio en el modelo de desarrollo del Archipiélago, centrado esencialmente en el turismo. A diferencia del 20 de abril, cuando la movilización tuvo lugar en la capital, en esta ocasión la marcha transcurrió en Las Américas como uno de los núcleos turísticos por excelencia de la isla. Bajo el lema 'Canarias tiene un límite' y con la consigna de que "Canarias no se vende, se ama y se defiende", los manifestantes insistieron en las reivindicaciones planteadas hace seis meses: una moratoria turística, la limitación de la compra de vivienda por parte de no residentes, una ecotasa y la paralización de proyectos como Cuna del Alma (Adeje) y el hotel de La Tejita (Granadilla de Abona).
Una de las imágenes más impactantes de la jornada se produjo cuando los manifestantes llegaron a la playa de Troya. Allí se podía observar a turistas disfrutando del sol y el mar mientras los asistentes a la convocatoria marchaban con pancartas que rezaban "Marichal ponte tú a limpiar" o "Coalición Canaria es una inmobiliaria". El vicepresidente del Cabildo de Tenerife ha asegurado en Radio Club Tenerife que si bien el mensaje de los ciudadanos que se movilizaron es "respetable" y que comparte algunas de sus peticiones, hay comportamientos que cree que desvirtúan la base de la reivindicación.
Hoy por Hoy La Portada (21/10/2024)
"La actitud desvirtúa las palabras"
"Cuando vemos que se concentra una buena parte de la manifestación en invadir una playa, en acosar a algunos turistas que curiosamente son los que se dicen que no quieren perturbar. Lanzar esta imagen, no solamente a la opinión pública de la isla sino al exterior, a nuestros mercados turísticos, creo que es una irresponsabilidad", ha señalado Lope Afonso. También ha concluido que "la actitud al final desvirtúa las palabras y en este caso creo que han dejado en evidencia que quien se mantiene aún en esta reivindicación poco o muy poco tiene de aprecio por su isla". Los convocantes de la manifestación rechazan que se haya producido una situación de acoso y añaden que pidieron a los visitantes que se fueran apartando del recorrido sobre la arena.
Sobre las reivindicaciones que suscribe la corporación insular, Afonso ha asegurado que sí apoyan la preocupación por las dificultades en el acceso a la vivienda, por la movilidad o por "las deficiencias que genera el turismo". También aboga por la "dignificación de las profesiones" del sector. Estas suponen en torno al 40% del empleo en la isla. Sin embargo, considera que ni la moratoria, ni la tasa de pernoctación ni el límite a la compra de vivienda por parte de extranjeros son medidas "sustanciales" en estos momentos: "Sí tenemos claro que hay que proteger nuestro entorno natural, particularmente aquel que por ser atractivo sufre más presión. Propusimos, aprobamos y estamos trabajando en una tasa para el próximo año en los espacios naturales. Trabajamos en planes de sostenibilidad de los parques rurales, que también influyen en la mejor ordenación de la movilidad".
El turismo tira del 40% del empleo de la isla
El vicepresidente insular ha defendido que el Cabildo ya trabaja en girar el modelo turístico hacia la calidad por encima de la cantidad pero asevera que "no se consigue de un día para otro, ni en seis meses". Por su parte, uno de los empresarios hoteleros del sur de la isla, Miguel Villarroya, se muestra respetuoso ante el movimiento, pues considera que "tienen derecho a estar cabreados", aunque lamenta que algunos diarios sensacionalistas británicos ya hayan publicado las fotografías de los turistas reposando en la arena mientras los manifestantes les rodean .
"Tienen derecho a estar cabreados", asegura el empresario Miguel Villarroya
"Crea un daño en la imagen y en el prestigio de las islas", precisa el CEO de Spring Hotels. Preguntado por el menor seguimiento respecto al 20-A, cree que las causas son diversas. "Ha influido un poco de todo, se han tenido que trasladar al sur y tuvo más impacto en las capitales, pero hay que escuchar las problemáticas, sobre todo las relacionadas con la vivienda", añade. Villarroya tilda de "circunstancia grave" que le modelo turístico "haya pervertido los planes generales del territorio".
Medidas para el alquiler vacacional
"No puede ser que en Arona y en Adeje hay cerca de 10.000 viviendas vacacionales y solo 250 de alquiler convencional". Apunta que se debe principalmente a la falta de estímulos para el propietario. "Antes un salario te permitía disponer de 400 euros para alquilar, obviamente tienen derecho a estar cabreados y eso lo ha generado el modelo turístico, es de éxito, pero ha tensionado el territorio cuando hemos permitido que en nueve años se metan 120.000 plazas de vivienda vacacional". Por último, Villarroya aboga por el control en la otorgación de licencias de viviendas vacacionales. "Que paguen basuras e impuestos como los establecimientos turísticos y que se persiga la economía sumergida", explica, a fin de generar más empleo.