Arranca el Debate sobre el estado de la isla de Lanzarote
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, destaca los logros de su Gobierno en las políticas sociales, avances en ordenación del territorio y compra de suelo para vivienda
Arrecife
El Cabildo de Lanzarote ha celebrado este martes la primera sesión del Pleno del Debate de la Isla que se prolongará hasta mañana miércoles. El debate se inició con la intervención del presidente del Cabildo insular, Oswaldo Betancort, quien realizó un análisis de la situación social y económica en la que se encuentra la isla y destacó los principales logros de su Gobierno, centrados, fundamentalmente, en los avances históricos en materia de política social, vivienda, sanidad, así como en la ordenación del territorio, la protección del medioambiente y las políticas de sostenibilidad.
En este sentido, Betancort recalcó que “en apenas 16 meses de gobierno hemos puesto en marcha una batería de medidas estratégicas que han permitido transformar la situación de estancamiento y parálisis que enfrentaba la isla, apostando por el desarrollo social, económico y medioambiental de nuestra tierra”.
Además, el presidente subrayó el firme compromiso del Gobierno Insular en la implementación de un modelo de crecimiento que prioriza la calidad de vida de la población y la sostenibilidad del entorno natural de Lanzarote y La Graciosa.
En su discurso, Oswaldo Betancort expuso que “cuando CC y PP llegamos al gobierno nos encontramos con una parálisis absoluta. Había una gestión obstruccionista que impedía cualquier avance. Sin embargo, en estos meses hemos puesto en marcha todos los instrumentos de ordenación y protección del territorio, como el PIOT, paralizado desde hace más de 15 años”. “Hoy puedo decir, con gran satisfacción, que ya contamos con el borrador del PIOT, una herramienta clave y esencial para el desarrollo de nuestra isla, determinar la capacidad de carga y ordenar nuestro territorio. Hoy, Lanzarote se dirige hacia un desarrollo sostenible real, y esto es solo el inicio de un futuro mejor ”, afirmó el presidente.
Asimismo, Oswaldo Betancort también destacó otros instrumentos de ordenación puestos en marcha como el Plan Especial de La Geria, el PRUG del Archipiélago Chinijo, el Parque Natural de Los Volcanes, así como la ordenanza para la implantación de las energías renovables, eólica y fotovoltaica y la creación del Órgano de Evaluación Ambiental. El presidente valoró además que, por primera vez en la isla, su gobierno ha sacado del mercado casi 2.000 camas turísticas cuyas licencias estaban caducadas, contribuyendo a una oferta hotelera ajustada a las capacidades de la isla.
35,5 millones para los Conciertos Sociales, alcanzando la paz social
Por otra parte, Oswaldo Betancort aseguró que “uno de los hitos históricos de este año de gobierno ha sido, sin lugar a dudas, la adjudicación, el pasado mes de septiembre, de más de 35,5 millones de euros destinados a los Conciertos Sociales con un total de 228 plazas públicas para personas dependientes garantizadas; 78 nuevos servicios destinados a personas en lista de espera y más de 250 trabajadores, profesionales del tercer sector.
Asimismo, el presidente expuso que otro de los grandes retos de este gobierno ha sido desbloquear el proyecto de la Residencia de Mayores de Tahíche. “Frente a la pasividad del anterior gobierno socialista, que no logró ni siquiera cancelar el contrato con la empresa adjudicataria, en octubre de 2023 recuperamos 10 millones de euros del Gobierno de Canarias para reactivar la construcción de esta infraestructura tan necesaria para nuestra isla cuyas obras comenzarán en breve”, manifestó Betancort.
El presidente también subrayó que, “tras más de 15 años de abandono, por fin este gobierno ha destinado 8 millones de euros para construir el Centro de Atención Social de Cáritas en el barrio de Altavista”.
Reducción de las listas de espera y creación de nuevos servicios sanitarios
En materia de Sanidad, el presidente destacó que, gracias a la estrecha colaboración con el Gobierno de Canarias, se ha logrado la reducción de las listas de espera quirúrgicas, pasando de los 100 días del pasado mes de junio de 2023 a los 63 días en junio de 2024.
Oswaldo Betancort resaltó también la puesta en marcha de la Unidad de Hemodinámica, una realidad fruto de las reivindicaciones históricas de la ciudadanía de Lanzarote; la Unidad de Oncología Radioterápica, que ha atendido ya a 197 pacientes oncológicos, en un total de 2.560 sesiones de radioterapia; la Unidad de Atención Temprana, donde se atiende semanalmente a más de 30 niños y niñas con trastornos del desarrollo, y a sus familiares, así como la creación de un aparcamiento de casi un centenar de plazas en el Hospital Doctor José Molina Orosa.
Acciones concretas ante la falta de Vivienda
Durante su intervención, el presidente abordó la falta de vivienda, como un problema generalizado que también afecta a toda Canarias y al resto de las comunidades del Estado en buena parte por “la nefasta política de vivienda, con una ley impulsada por el Gobierno central, alienta la ocupación y desprotege a los propietarios”.
Oswaldo Betancort explicó que, a pesar de las limitadas competencias que tiene el Cabildo en vivienda, “este gobierno ha puesto en marcha importantes acciones para hacer frente a este grave problema que afecta, fundamentalmente a los jóvenes”. “Hemos destinado 11 millones de euros para comprar terrenos donde construir viviendas de alquiler asequible para las familias de Lanzarote y ya hemos firmado las escrituras de compra en la notaría, concretamente, de un solar en Uga y otros dos en el municipio de Arrecife, para la construcción de nuevas viviendas. Nuestro compromiso es comprar otros terrenos en Arrecife y en San Bartolomé”, apuntó el presidente.
Oswaldo Betancort también destacó la inversión de 9 millones de euros de los remanentes para la próxima compra de 42 viviendas en construcción en el municipio de Yaiza, para alquiler social, así como la firma de un convenio marco de cooperación con el Instituto Canario de la Vivienda para poner a disposición suelo con una inversión de más de 6 millones de euros más en municipios como Arrecife y Yaiza, y poder seguir adquiriendo nuevas parcelas por toda la isla.
“Hemos arrancado proyectos que parecían imposibles hace apenas unos años. Lo imposible lo hemos convertido en posible. En unos meses serán una realidad los dos edificios en Maneje, con 201 viviendas protegidas, las primeras que se construyen en Lanzarote en 27 años y comenzarán las obras para la construcción de viviendas en Triana”, recordó el presidente, al tiempo que resaltó la novedosa línea de subvenciones para los demandantes de vivienda en Lanzarote y La Graciosa -con una especial atención a los jóvenes- que cuenta con una dotación de 2.200.000 euros que ya tenemos comprometidos.
Protección medioambiental y compromiso con la sostenibilidad
Entre los logros, el presidente también resaltó las acciones encaminadas a la protección del medio ambiente y la preservación de nuestro patrimonio natural. “Pero no con palabras, sino con hechos”, aseveró Betancort. Así, señaló la creación del Servicio de Información e Interpretación de la Reserva de la Biosfera, para el que se ha contratado un equipo de diez informantes turísticos para orientar a los visitantes y recoger datos para la mejora de la gestión de los recursos naturales.
“Nuestro compromiso con la sostenibilidad se demuestra con hechos, no con palabras. Estamos frenando la afluencia indiscriminada de visitantes en nuestros espacios protegidos y reforzando el Departamento de Medio Ambiente para garantizar la vigilancia eficaz de los espacios naturales,” señaló el presidente.
Asimismo, Lanzarote ha constituido recientemente su Primer Consejo de Geoparque Mundial de la UNESCO y se ha unido a la Asociación de Geoparques de España, un paso clave en la protección del patrimonio geológico de la isla y en la proyección internacional de sus prácticas de sostenibilidad.
En este sentido, el presidente también recordó, entre otras acciones, la ambiciosa y novedosa Estrategia de Concienciación por un turismo ético y responsable con el objetivo de preservar el equilibrio entre el desarrollo turístico y la sostenibilidad. “Nuestra hoja de ruta”, manifestó Betancort, “responde al sentir de la población pidiendo un turismo más respetuoso con nuestro entorno”.
Entre las acciones más destacadas, el presidente también señaló la recuperación de los parques eólicos que se encontraban en total abandono; la duplicación de las subvenciones para energías fotovoltaicas, alcanzando los 900.000 euros y el Plan Insular de Transporte y Movilidad Sostenible que supondrá una inversión de 288 millones de euros.