Gran Canaria blinda uno de sus espacios más emblemáticos y cobrará el acceso al Roque Nublo desde noviembre
El Cabildo de Gran Canaria pondrá en marcha un servicio de guaguas lanzaderas para poder visitar la zona y se regulará el acceso para mitigar el impacto que tiene el aumento de visitantes en el lugar
Gran Canaria blinda uno de sus espacios más emblemáticos y cobrará el acceso al Roque Nublo desde noviembre
Las Palmas de Gran Canaria
Tras años de debate en el seno de la institución insular sobre si establecer o no el pago para poder acceder al Parque Rural del Nublo, finalmente el Cabildo opta por poner en funcionamiento, a partir de finales del mes de noviembre, un servicio de guaguas lanzaderas que circularán desde la Cruz de Tejeda hasta el Roque Nublo. Este transporte colectivo será de pago, con una tarifa por determinar, con el objetivo de regular el acceso a esa zona y mitigar el impacto que tiene el aumento de visitantes en el entorno.
Más información
El acceso controlado al Roque Nublo será, próximamente, una realidad. Si ya desde el año 2022 se viene hablando de este tema, después de la elaboración de un informe premilitar para detectar las deficiencias y posibles mejoras en la gestión del Parque Rural del Nublo, en la cumbre de Gran Canaria, el Cabildo ha elegido la vía de “acabar con los coches aparcados en los bordes de la carretera, intentando de alguna manera resolver ese caos y sobre todo ver cual es la capacidad de carga del espacio”, como ha afirmado Raúl García Brink, consejero de Medio Ambiente, en Hoy por Hoy Las Palmas.
En un entorno saturado desde hace años con más de 1.500 visitantes que llegan cada día a la base del monumento natural, la corporación se ha puesto manos a la obra y ya “se están renovando marquesinas, la limpieza del entorno y se creará un control de accesos. Con esta medida se pretende la racionalización y ordenar el acceso al espacio”.
“Estamos a favor de la Ecotasa a todos los visitantes de la isla”
Para poder llegar al Nublo será necesario “visitar una web de reservas y elegir el servicio que se desee. Se ha hablado con colectivos, empresas de turismo activo y posibles colectivos afectados, adelantando los posibles problemas, para el establecimiento del control de acceso. La limpieza del entorno ha sido una de las batallas que se ha marcado el Cabildo y, de hecho, Brink ha comentado que “hace unos meses hicimos un plan de choque de limpieza y recogimos unos 800 litros de toallitas higiénicas en la zona”.
Por todo ello, añade que “estamos a favor de la Ecotasa, que ocurre en más del 70% de destinos turísticos del mundo. Sería muy sencillo cobrar una tasa a todos los turistas que vengan a la isla, vayan o no al Roque Nublo. Es la forma más justa y esto nos permitiría saber cuánto vamos a recaudar y planificar con esos datos.