Política

"Hemos llegado a un principio de acuerdo; todos queremos renovar", asegura la dirección de Nueva Canarias

La formación nacionalista espera celebrar su Congreso a mediados del 2025 | El sector rebelde espera terminar con la presidencia de Román Rodríguez que mantiene desde la fundación del partido en 2005

"Hemos llegado a un principio de acuerdo; todos queremos renovar", asegura la dirección de NC

Las Palmas de Gran Canaria

Nueva Canarias ha pospuesto el Consejo Político Nacional que tenía previsto celebrar este sábado. Ahí se esperaba determinar la fecha para el Congreso que permitiría elegir entre un cambio en la presidencia y renovar completamente los órganos de dirección o mantener a Román Rodríguez en el cargo. De momento queda aplazada sin fecha oficial, aunque lo más probable es que sea el nueve de noviembre. En la dirección del partido justifican el retraso argumentando que no se ha conseguido hasta ahora un lugar adecuado para albergar a todos los convocados en el Consejo Político. Este paso es imprescindible para avanza en la renovación del partido con la que están de acuerdo todos.

Más información

Según ha dicho la vicepresidenta de Nueva Canarias, Carmen Hernández, en Hoy por Hoy Las Palmas, ya existe "un primer acuerdo" con el sector "más renovador". Sin embargo, la número dos del partido nacionalista aclara que "con lo que no estamos de acuerdo son con los vetos y las imposiciones". En principio, el Congreso debería adelantarse para el próximo año. Hay dos fechas posibles: Justo antes del verano o ya para el mes de octubre. Hernández está convencida de que hay muchas personas válidas que podrían liderar al partido nacionalista y lanza una puya a Teodoro Sosa, el alcalde del municipio norteño de Gáldar.

"Yo no sé cuánto duran los ciclos. Hay personas que llevan treinta años siendo cargos públicos; soy muy jóven políticamente porque llevo dieciocho años y otros llevan veinticinco", ha dicho Hernández. "Hay personas que piensan que uno no puede estar treinta años viviendo de la política. Esto es algo que también se planta en la calle", advirtió la exalcaldesa de Telde quien aclara su posición al respecto: "Depende. Si e una persona que la ciudadanía respalda y quiere, por qué no seguir", se preguntó.

Entre el hartazgo y la voluntad de acuerdo

El Consejo Político es un paso imprescindible para seguir avanzando después de que en el mes de julio se celebrara el primer cónclave de su Ejecutiva tras la presión del grupo de alcaldes rebeldes de Nueva Canarias que está liderado por Teodoro Sosa. Hay miembros del partido que tan solo unos días antes de la cita del sábado, aseguraban a La SER que no tenían ni idea del motivo por el que se suspendió y, segundo, si había o no fecha. Carmen Hernández aclaró que es "imposible" no haberse enterado porque "a todos se les envió un mail". En la dirección de Nueva Canarias sostienen que no se pudo celebrar por no haber encontrado el espacio adecuado para albergar a todos los miembros, pero después de la foto de unidad de julio, lo que en el partido nacionalista no quieren es insistir en cómo se deshacen las costuras de una formación cada vez más polarizada entre quienes apoyan a la dirección actual, la de Román Rodríguez, y la de quienes creen que es conveniente que Teodoro Sosa agarre las riedas del partido.

"Creemos oportuno que después de veinte años de la fundación de Nueva Canarias, toda organización se tiene que oxigenar, con mayúsculas", dijo Sosa en una entrevista en Hoy por Hoy Las Palmas. "Entendemos que dentro de Nueva Canarias hay personas valiosas que pueden aportar de otra manera en lugar de irse para su casa", aclaró.

Este grupo de alcaldes mantiene el pulso a la dirección del partido con el propósito de seguir en Nueva Canarias, aunque tienen claro que si el resultado de ese Congreso, que se prevé su celebración justo antes de verano o para el mes de octubre, no termina con la presidencia de Román Rodríguez, cabe una amplia posibilidad de abandonar Nueva Canarias y constituir un partido independiente. Ahora mismo las negociaciones no han avanzado: En la Ejecutiva del mes de julio dejaron claro que la unidad debería ser un pilar de la transición en la dirección del partido, pero de momento, no ha sido posible.