Plan contra el caos en Urgencias del Hospital Universitario de Canarias: más espacios y revisión de circuitos asistenciales
Pacientes durmiendo en sillas de plástico, pasillos repletos de camillas y esperas de más de 12 horas: las condiciones que se han llegado a vivir
Santa Cruz de Tenerife
Pacientes durmiendo en sillas de plástico, pasillos repletos de camillas y esperas de más de 12 horas. Son las condiciones que se han llegado a vivir en algunos de los servicios de Urgencias de la isla de Tenerife y que han denunciado repetidamente pacientes y profesionales sanitarios. La solución es "difícil, cara y conlleva un vuelco". Ya lo reconoció en Radio Club Tenerife el propio coordinador del Plan de Urgencias de Canarias, apuntando a una notoria falta de camas hospitalarias.
Ahora, el Sindicato Médico, tras reunirse con los responsables de la Sanidad del Archipiélago, ve con esperanza la estrategia puesta en marcha para acabar con la saturación del Hospital Universitario de Canarias (HUC). Ya en el mes de agosto se inauguró una nueva área de observación para pacientes psiquiátricos en urgencias, un espacio de 130 metros cuadrados con capacidad para ocho pacientes (dos de ellos con monitorización), aseo adaptado y personal, sala de espera o dos consultas.
Cambios en el Hospital Universitario de Canarias
Según ha confirmado el propio hospital a la SER ya se están tomando medidas, tanto a largo como a medio plazo, para aliviar las urgencias. Al respecto, el portavoz del Sindicato Médico ha explicado que "en las próximas dos semanas se va a abordar en el HUC una reforma del servicio. Se va a ganar espacio. Se va a revisar la forma de gestionar los circuitos asistenciales para que sean más eficientes y se va a disponer de nuevas zonas".
En concreto, se refiere a la sala de espera de UVI o zonas del mortuorio del complejo hospitalario que "se van a utilizar para urgencias". Levy Cabrera confía en que estos cambios y reformas comiencen a dar resultados a mediados de noviembre, aunque reconoce que "nos extraña que no se haya hecho hasta ahora".
Hoy por Hoy La Portada (30/10/2024)
Falta de camas hospitalarias
Canarias tiene en sus 11 hospitales un total de 4.418 camas según la última estadística del Ministerio de Sanidad. Esto se traduce en 2,0 camas por cada 1.000 habitantes. La tasa, la tercera más baja del país (solo por delante de Andalucía y Madrid), se encuentra por detrás de la media nacional (2,4). Además, los canarios acuden más a urgencias que la mayoría de los españoles, hasta 0,56 veces por persona y año. El coordinador del Plan de Urgencias, José Manuel Pavón, ya explicó que este déficit de camas es crónico en el Archipiélago desde hace 15 años, provocando que en invierno se produzcan situaciones de sobrecarga y sobreocupación en los servicios de urgencias.