Prestigiar el sector primario, eco comedores y distribución, en el Encuentro SER Canarias 'La Mujer Rural' en Lanzarote
La Casa Museo de Campesino acogió la cita en la que se analizó qué se necesita para lograr el relevo generacional y para conservar el paisaje agrícola de Lanzarote, uno de los principales alicientes para el Turismo
Arrecife
Los 'Encuentros SER Canarias' regresaron a Lanzarote y en este caso a la Casa Museo del Campesinoa, para hablar sobre "La Mujer Rural" y la situación del Sector Primario. Se abordó el papel fundamental de las mujeres en el campo y su contribución a la erradicación de la pobreza y a la mejora de la seguridad alimentaria, especialmente durante los años más difíciles, antes de la llegada del turismo.
En este Encuentro SER Canarias, Ascensión Robyana (economista e integrante de la Sociedad Agraria de Transformación 'El Jable') abordó la importante necesidad de políticas agrarias por parte de la Administración, encaminadas a eliminar dos tapones principales para la continuidad del Sector Primario en Lanzarote: Que el agua llegue al campo y que se adopten decisiones encaminadas a crear los canales necesarios para la distribución de los productos cultivados en la isla, tal y como añadió la secretaria del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Vinos de Lanzarote' Nereida Pérez.
Además de poner de manifiesto la necesidad de un mercado de abastos insular, inexistente en la isla, se resaltó la importante labor de los eco-comedores, ya que a través de la alimentación se puede lograr el vínculo con la naturaleza y la necesidad de mantener los cultivos tradicionales. En este sentido, se ensalzó que ese proyecto se desarrolle en las Escuelas Unitarias o escuelas rurales por estar situados en el mismo entorno agrícola.
Por cierto que la exdirectora de la escuela unitaria 'María Auxiliadora' de Montaña Blanca, Encarna de León, aprovechó para reclamar más recursos para este tipo de centros educativos y pidió que se apueste más por ellos, pues considera que no han recibido la valoración que se merecen a pesar de ser el lugar ideal para mostrar la importancia del Sector Primario desde edades tempranas.
Las tres participantes en este Encuentro SER Canarias coincidieron en la necesidad de que se comprenda que el paisaje rural de Lanzarote es uno de los alicientes para la gran cantidad de turistas que visita la isla pero que para mantenerlo, se necesitan agricultores y agricultoras. Además, plantearon por qué no hablar de compensación por parte del Turismo hacia el Sector Primario para hacer posible la continuidad de esos paisajes.
Respecto al relevo generacional, que apenas existe, consideran fundamental prestigiar el sector y desterrar la idea de trabajar en el campo es sinónimo de sufrir pero para ello, volvieron a insistir en la necesidad de políticas que hagan posible que los jóvenes se dedican a la Agricultura, Ganadería o Pesca con suministro de agua, seguridad jurídica y canales de distribución.
Este nuevo 'Encuentro SER Canarias', fue posible gracias al Cabildo de Lanzarote y a los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de la institución insular.