"Estaremos mientras sea necesario": los equipos de emergencia de Canarias ya trabajan en Valencia
El Cabildo de Tenerife plantea enviar equipos de refresco para que los efectivos pasen un máximo de 4 o 5 días en las zonas afectadas
El Cabildo de Tenerife plantea enviar equipos de refresco para que los efectivos pasen un máximo de 4 o 5 días en las zonas afectadas
Santa Cruz de Tenerife
Los efectivos especializados que partieron este domingo desde diferentes aeropuertos de Canarias ya trabajan en las zonas inundadas de Valencia. En concreto, han sido destinados al sector 4 Alfafar-Massanassa. Es una de las zonas más afectadas por la trágica Dana que deja al menos 217 personas fallecidas en España. Entre las labores que ya desarrollan se encuentran el achique, desagüe y limpieza.
El operativo está compuesto por bomberos de los consorcios de Tenerife (18), Gran Canaria (12) y Lanzarote (3), dos efectivos del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), 11 miembros de los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) y 10 operarios de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFOR) del Cabildo de Tenerife. Entre los efectivos se encuentra un equipo subacuático que ya realiza trabajos de búsqueda en las plantas subterráneas de un centro comercial de Alfafar.
Como respuesta a la petición realizada por la Generalitat valenciana y el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias del Ministerio del Interior, también se han trasladado 24 motobombas y ocho electrobombas.
Hoy por Hoy La Portada (04/11/2024)
Dotados con medios para actuar de la forma "más autónoma posible"
El convoy también está compuesto por un equipo del Servicio de Urgencias Canario y del Servicio Canario de la Salud, con el desplazamiento de un médico y dos enfermeros para prestar apoyo y asistencia a los efectivos, aunque quedarán a disposición de cualquier atención que sea necesaria. La expedición lleva consigo varios drones y material de apoyo logístico. Según ha informado la consejera de Seguridad del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, "hemos intentado que la gente vaya de la forma más autónoma posible, con sus autobombas, sus materiales, sus teléfonos satelitales para garantizar las comunicaciones y con el hospedaje y toda la logística".
Pérez también ha señalado que el martes se trasladarán vehículos hasta Valencia ya que el operativo canario cuenta actualmente con los que ha alquilado el ejecutivo autonómico. Según la consejera, la atención sobre los profesionales será constate ya que "se pueden encontrar con situaciones complicadas. Tenemos que estar pendientes de ellos. No es nada fácil hacer ese trabajo".
Tenerife plantea el traslado de equipos de refresco
La previsión del Cabildo de Tenerife es que el equipo de emergencias pueda prestar su ayuda hasta que así lo requiera la comunidad autónoma. "Estaremos mientras sea necesario", ha asegurado la consejera matizando, no obstante, que la pretensión es que los profesionales pasen sobre el terreno un máximo de 4 o 5 días ya que trabajarán "de la mañana a la noche". Por tanto, se prevé mandar equipos de refresco "mientras Valencia lo necesite. Iremos turnando".
"Nosotros estamos preparados desde el primer día. No ha podido ser. Incluso desde el Estado se nos iba a facilitar el Airbus para trasladar a los equipos y vehículos y hemos tenido que activar a una empresa canaria, Binter, para que nos fletara un avión y salir", ha añadido el director insular de Seguridad y Emergencias Iván Martín: "Es difícil coordinar a tanta gente, hay que ponerse en su pellejo, pero entendemos que podíamos haber ido antes".