Sociedad

"Pides ayuda y no llega, pues te defiendes": la respuesta de Coalición Canaria a la tensión en la visita de Pedro Sánchez a Valencia

El grupo nacionalista canario considera que la reacción de los vecinos valencianos al recibir al presidente Pedro Sánchez y los reyes es lógica tras varios días esperando la llegada de más ayuda

"Lo sucedido en Valencia tiene una gravedad extrema", Luis Campos, diputado de Nueva Canarias

Santa Cruz de Tenerife

Con gritos de "asesinos" y con lanzamientos de barro han recibido en uno de los pueblos de Valencia más afectados por la DANA, en Paiporta, a Pedro Sánchez, a los reyes y al Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. A pesar de esto, los reyes intentaron dialogar con los vecinos pero Pedro Sánchez tuvo que ser evacuado por parte de su equipo de seguridad. La reacción de los grupos políticos canarios ha sido unánime a la hora de condenar la violencia aunque por parte de Coalición Canaria, su secretario de organización ha explicado que la reacción de los vecinos es totalmente lógica.

La reacción por parte del ejecutivo canario ha sido la de poner el foco en las personas. Fernando Clavijo asegura que hay que dejar a un lado el ruido político y sobre esas imágenes de tensión ha explicado que es un asunto que "no ocupa". El presidente ha pedido que impere el sentido común lamentando que sea una emergencia que perdurará durante mucho tiempo más. "Debemos poner un poco de sentido común y concentrarnos en lo que nos tenemos. Ya habrá muchísimo tiempo en el futuro de evaluar, hablar y aprender, pero ahora es una emergencia y te tienes que concentrar en eso", explicó Clavijo.

El secretario de organización, David Toledo, ha apuntado a que la situación era totalmente lógica y "ellos solo se estaban defendiendo". Toledo explica que tras llevar 5 días pidiendo ayuda con barro hasta las rodillas, la reacción de los vecinos ha sido algo "visceral" como consecuencia de la situación de desesperación que han vivido en los últimos días.

"Es lógico que no lo reciban con abrazos", David Toledo, secretario organización de Coalición Canaria

Rotundo rechazo a la violencia

Tanto socialistas como populares canarios defienden que la violencia en ningún caso está justificada. El portavoz parlamentario del grupo socialista, Sebastián Franquis, ha tildado de triste la situación vivida en Paiporta. Por parte del Partido Popular, entienden la situación de desespero de los vecinos aunque no comparten la violencia, así lo ha explicado la diputada Jennifer Curbelo en los micrófonos de Hoy por Hoy Tenerife.

"Fue muy triste pero no es justificable", Sebastián Franquis, portavoz PSOE en el Parlamento de Canarias

Además, la reacción de Nuevas Canarias también está en la misma línea pero ha destacado la gravedad de lo sucedido en democracia. El diputado Luis Campos ha explicado que no se puede permitir que en una democracia "bajo ningún caso podemos amparar y más si se demuestra que esas personas pertenecen a un grupo organizado". Pero a pesar de esto, el diputado asegura que "no debemos desenfocarnos y aparcar ya esa cuestión, denunciarla y seguir centrados en la recuperación de la zona, seguir buscando a las víctimas y atender a las familias que han perdido a sus seres queridos".