Sociedad

Sube el paro casi un 3 por ciento en Lanzarote, rompiendo la tendencia de cinco meses de bajada

La isla cerró octubre con 7.578 demandantes de empleo, 195 más que en el mes anterior

Trabajos de construcción en Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife

Lanzarote ha visto cómo se ha roto la tendencia a la baja en cuanto a desempleados, ya que después de cinco meses de descenso, el mes de octubre ha dejado 195 personas más inscritas en las listas del Servicio Canario de Empleo (SCE), lo que se traduce en un aumento del 2'6 por ciento, de forma que ahora hay 7.578 demandantes de empleo en la isla.

A pesar de este aumento en el mes de octubre, Lanzarote sigue teniendo 694 personas menos en situación de desempleo que hace un año, ya que al final de octubre de 2023 había 8.272 o lo que es lo mismo, un 8,4 por ciento menos.

En cuanto a los municipios, en casi todos se ha producido un aumento del desempleo, excepto en el de Tinajo donde ha descendido un 1 por ciento al salir 3 personas de las listas en las que ahora mismo hay 311 vecinos.

En el resto, es el municipio de Haría el que ha experimentado un mayor aumento porcentual, el 13,6 por ciento, ya que cuenta con 40 vecinos más que figuran como demandantes de empleo, haciendo que la cantidad total llegua a los 335.

El municipio turístico de Tías salió del mes de octubre con un incremento del 3,8 por ciento, lo que se traduce en 70 personas más en las listas del SCE, de forma que ahora tiene en ellas a 817 residentes. Porcentualmente hablando, le sigue el municipio de San Bartolomé, donde la subida fue del 2,6 por ciento, con 22 demandantes de empleo más lo que provoca que la cantidad total sea de 869.

Respecto al municipio capitalino de Arrecife, se produjo un incremento del 2,3 por ciento ya que 85 personas se inscribieron en las listas de demandantes de empleo en las que ahora hay 3.819 vecinos.

Los municipios turísticos de Teguise y Yaiza cierran el "ranking" con un aumento del 2,2 por ciento. En el primero, fueron 9 las personas que pasaron a situación de desempleo, haciendo que el total sea de 874, mientras que en el segundo fueron 12 los nuevos demandantes de empleo y ahora hay 553 personas en las listas del SCE.