Hoy por Hoy La Portada
Política

La Unión Europea estrecha el cerco sobre los vertidos en Canarias: 1,3 millones de multa al año y nuevos expedientes

Los Veintisiete también ponen el foco en los vertederos

El Archipiélago sigue pagando sanciones semestrales por el Valle de Güímar

Santa Cruz de Tenerife

Canarias continúa pagando 1,3 millones de euros de sanción al año por los vertidos ilegales del Polígono Industrial del Valle de Güímar. Fue en 2018 cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) condenó a España por incumplir la directiva comunitaria de saneamiento y depuración de aguas residuales en nueve puntos, entre ellos el tinerfeño. La comunidad autónoma tendrá que seguir enfrentando esta multa hasta que no se resuelva el problema en el sur de la isla. De hecho, la consejería de Política Territorial ha presupuestado ya dos millones de euros para los nuevos pagos, y es que el Archipiélago arrastra un semestre de deuda.

Pero estas multas que asume Canarias con el dinero de todos los ciudadanos podrían ir a más. Según ha confirmado el consejero Manuel Miranda en Radio Club Tenerife, "tenemos abierta una serie de procedimientos. No solo de vertidos al mar, sino de vertederos (ilegales). Hay 47. La Agencia de Protección del Medio Natural está sellando con presupuestos propios para intentar evitar esas sanciones europeas". El dirigente ha sumado otro expediente, en este caso relativo a la isla de Fuerteventura. Se refiere a la urbanización de Majanicho: "Tenemos a la UE esperando a caernos encima por inejecución de las instrucciones que ha mandado en materia de medioambiente".

El Archipiélago sigue pagando sanciones semestrales por el Valle de Güímar

Canarias necesita 4.000 millones para ponerse al día

Canarias precisa de 3.981 millones de euros desarrollar hasta 1.500 actuaciones y ponerse al día en infraestructuras hidráulicas. Son muchas las necesidades en esta materia, desde el encauzamiento de los barrancos hasta el abastecimiento en el marco de la sequía y el cambio climático. "Los recursos hídricos provenientes del subsuelo cada vez son menos (...) Hay que hacer un esfuerzo en la generación de agua a través de las desaladoras y la distribución, fallan las redes por las pérdidas. Tenemos una redes poco eficientes. Generamos mucha agua, cara a nivel industrial, pero en el reparto se pierde mucha cantidad", ha explicado Miranda. En el caso de Tenerife, existen sistemas municipales con un 60% de pérdidas.

Hoy por Hoy La Portada (06/11/2024)

Sin noticias sobre el convenio de obras hidráulicas

El Gobierno de Canarias reclama por tanto inversiones del Estado en esta materia. De hecho, la agenda canaria suscrita entre Coalición Canaria y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez incluye un nuevo convenio de obras hidráulicas. El último se firmó en 2018. El consejero explica que comprendía 915 millones en 186 obras declaradas de interés general pero denuncia que nunca llegó a materializarse: "Ya nos gustaría (que el nuevo acuerdo saliera adelante). En el año 2023 y en el 2024 ha habido una aportación de 20 millones de euros, no es suficiente".

Miranda señala que la próxima semana el ejecutivo mandará a Madrid la relación de obras hidráulicas de interés general que necesitan las islas y deposita sus esperanzas en la firma del nuevo convenio: "El Gobierno de España está buscando disculpas, unas veces a través de la Ministra hablando de que sus asesores legales le dicen que el acuerdo no cabe porque Canarias no aporta dinero. Otras veces por parte del Secretario de Estado, que nos plantea que las obras tienen que ser gestionadas a través de empresas públicas del Ministerio con el retorno económico de las administraciones beneficiadas. Ningún ayuntamiento o cabildo está en disposición de afrontar obras de 10, 15 o 20 millones de euros aportando el 50%".