Sociedad

"Un equipo humano increíble": las redes agradecen a los bomberos de Canarias su ayuda en Valencia tras la DANA

Cientos de comentarios llenan las redes de agradecimiento y de orgullo hacia los canarios desplazados a la Comunitat Valenciana para colaborar en las tareas de reconstrucción de los pueblos afectados por la catástrofe

El Cabildo de Tenerife plantea enviar equipos de refresco para que los efectivos pasen un máximo de 4 o 5 días en las zonas afectadas

Santa Cruz de Tenerife

"Los canarios siempre hemos sido un pueblo generoso", este es uno de los cientos de mensajes que hay en las redes sociales agradeciendo el trabajo de todos los profesionales de emergencias que partieron desde Canarias hasta Valencia para colaborar en los trabajos de limpieza y reconstrucción de las ciudades devastadas por la DANA. El reconocimiento de las redes no solo es hacia los canarios sino que también agradecen la figura de los profesionales. "Los bomberos son lo mejor de este país. Grandes personas solidarias 24/7, capaces de arriesgar la vida por el ciudadano. Siempre en el anonimato poco reconocidos y muchas veces ninguneados", decía otro usuario al ver el vídeo hecho por el Gobierno de Canarias y compartido y difundido por más usuarios de redes como el Tik Tok. Entre los comentarios, los más destacados empiezan por "orgullo canario" seguidos de emoción por ver y escuchar el acento canario en las tierras valencianas.

También hay comentarios que hacen recomendaciones haciendo referencia a todas esas catástrofes que el archipiélago ha vivido en los últimos años como puede ser la erupción volcánica en La Palma, o el devastador incendio en Tenerife en el verano de 2023. "Canarias ha conseguido tener mucha experiencia en gestión de emergencias, podrían enseñar mucho a otras comunidades", decía uno de los comentarios en la red social Tik Tok que plantea esa posibilidad de compartir el conocimiento adquirido en las islas en relación a las catástrofes.

Las tareas realizadas por los efectivos canarios en Valencia

Nueve días después de la tragedia Valencia ya cuenta con 61 efectivos canarios que centran sus trabajos en el achique de agua de varios sótanos y garajes y en la revisión de los vehículos que pudieran encontrarse en ellos para garantizar que no hubiera ninguna persona en su interior. El operativo está compuesto por bomberos de los consorcios de Tenerife (18), Gran Canaria (12) y Lanzarote (3), dos efectivos del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), 11 miembros de los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) y 10 operarios de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFOR) del Cabildo de Tenerife. Entre los efectivos se encuentra un equipo subacuático que ya realiza trabajos de búsqueda en las plantas subterráneas de un centro comercial de Alfafar.

Más información

Los profesionales desplazados están trabajando sobre el terreno en turnos de mañana y noche. Aunque las tareas requeridas pasan, fundamentalmente, por la limpieza y el achique, el subdirector de Emergencias ha explicado que están tratando de solucionar cualquier problema con el que se encuentran en un entorno desolador. Ejemplo de ello es la actuación conjunta que han desarrollado bomberos de Tenerife y Gran Canaria para habilitar la iluminación de un Banco de Alimentos: "Cuando estás ahí ves la necesidad de la ciudadanía, una situación caótica, clases suspendidas, la actividad comercial totalmente suspendida (...) Nos hablaban ayer de que había una hora de la tarde-noche en la que tenían que parar el reparto de comida. Ayer se pudo prolongar gracias esta actuación por un lado tan sencilla, pero por otro con la relevancia y la importancia que tiene".