Gran Canaria pide la devolución de casi 180.000 euros a la Iglesia que dirige el investigado por explotación laboral de menores migrantes
El Cabildo envía un requerimiento para reingresar el dinero si Rafael Hernández, presidente de Oportunidades de Vida y de la Asociación Iglesia Evangélica de Las Palmas, si no termina de justificar los cargos para los que se empleó el dinero en el año 2020
Las Palmas de Gran Canaria
Los problemas llegan todos juntos para el entorno de Rafael Hernández. A la investigación de la Fiscalía y las denuncias presentadas por supuestamente haber explotado a personas migrantes en sus fincas con el fin de hacer trabajos sin estar dados de alta, ahora el también presidente de la organización de agricultores y ganaderos COAG tiene que enfrentarse a un nuevo requerimiento administrativo. El Cabildo de Gran Canaria le ha solicitado a la Iglesia Evangélica de Las Palmas, de la que él es su responsable, la documentación necesaria para completar el proceso de justificación de una cuantiosa subvención de carácter nominado y que fue ingresada en el año 2020 con el propósito de reformar y ampliar sus instalaciones porque, de lo contrario, tendrá que devolver el dinero.
Más información
- "Esto va a ser un lío muy gordo": el denunciante del Caso COAG amplía la denuncia de explotación de menores migrantes
- Rafael Hernández decide no declarar ante el fiscal por la denuncia de explotación laboral a menores migrantes
- Canarias abre una investigación para esclarecer la posible explotación de menores migrantes en el campo
En concreto, el documento al que ha tenido acceso SER Las Palmas, fue firmado por el área de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y su consejero, Teodoro Sosa, el dieciséis de octubre del mes de octubre. En él se especifica que debe "reintegrar en concepto de principal" 177.802,23 euros, más los intereses de demoras derivados de la espera que ascienden a 27.781 euros. La decisión se adopta después de haber sido emitido un informe por el Servicio de Presidencia unos días antes, el ocho de octubre de este mismo año, que analiza la gestión de esta partida destinada al que en el año 2020 se presentó como el proyecto "Edificando un futuro. Centro Social El Fondillo".
En declaraciones a SER Las Palmas, Rafael Hernández reconoce que la solicitud se produjo hace unas semanas a la Iglesia que dirige e, inmediatamente, asegura que ha sido presentada las alegaciones que demostraría, según su versión, que la subvención fue destinada y dirigida a los fines presentados en el proyecto del año 2020 al área de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria. El Gobierno Insular no ha concretado si la resolución se está analizando desde su presentación, aunque Hernández confirmó que permanece a la espera de una respuesta.
"Los que se llevan mejor reciben subvenciones a dedo": Pepa Luzardo, del PP de Gran Canaria
03:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731440819077/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una subvención nominal aprobada en tres meses
En el año 2020, la denominada como Asociación Iglesia Evangélica de Las Palmas, que dirige el polifacético Rafael Hernández, solicitó al área de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria una subvención nominal que cubriría los gastos de una reforma y ampliación integral de su sede en la isla. En concreto, según consta en la resolución del Gobierno insular firmada el diecinueve de agosto de 2020, la subvención permitiría realizar obras de demolición, saneamiento, la colocación de estructuras metálicas, albañilería, carpintería de aluminio y de madera, también de fontanería, alicatados, la instalación eléctrica, la instalación de aparatos sanitarios, la pintura y también la gestión de residuos. Con todo y teniendo en cuenta los impuestos, la cuantía sumaría 177.802,23 euros.
La solicitud del proyecto fue presentada en el registro de entrada del 27 de mayo del año 20202. Tan solo tres meses después, el diecinueve de agosto de ese mismo año, el consejero de Agricultura, Miguel Hidalgo, fue el que consta en la resolución como responsable de la firma de la subvención. En el Cabildo de Gran Canaria aclaran que Hidalgo era entonces el consejero disponible para avanzar en los trámites burocráticos durante esta parte del periodo estival y que, en todo caso, la subvención corresponde únicamente al área de presidencia del Cabildo de Gran Canaria.
La Asociación que se benefició de esta cantidad para el fin dispuesto en el proyecto dispuso hasta el veintiocho de febrero del año 2021 para ejecutar la actividad, según consta en su propia memoria. Entonces, empezó a contar el plazo para justificar su uso en un plazo de tres meses desde el primer día tras la finalización del plazo de ejecución. Entre los documentos acordados en las condiciones del ingreso, la Iglesia debió entregar una "Memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones, una relación clasificada de los gastos efectuados en la ejecución del proyecto, las facturas originales, el detalle de otros ingresos o subvenciones y una carta de pago del reintegro de los remanentes no aplicados". Ni el Cabildo de Gran Canaria ni Rafael Hernández han concretado cuáles son los documentos que no justifican la subvención concedida.