Hoy por Hoy La Portada
Sociedad

"Parque de atracciones del Teide": ir a ver el atardecer al Parque Nacional se pone de moda

La Fundación Telesforo Bravo Juan Coello denuncia problemas de seguridad y pide al Cabildo de Tenerife poner un límite

Santa Cruz de Tenerife

Ir a ver el atardecer al Teide se ha puesto de moda. A través de múltiples vídeos difundidos en redes sociales como TikTok se puede observar a decenas de personas en los principales miradores para observar un auténtico espectáculo de la naturaleza. Sin embargo, esa aglomeración de visitantes está generando algunas tensiones en el espacio natural. La Fundación Telesforo Bravo Juan Coello denuncia que el Parque Nacional se ha convertido en un "parque de atracciones".

En las últimas jornadas la Fundación ha difundido un vídeo en el que se puede observar a varias decenas de personas con bolsas, bebidas y neveras en uno de estos espacios reservados para observar la panorámica que ofrece el Teide. Su portavoz, Jaime Coello, ha explicado en Radio Club Tenerife que "es un problema de capacidad de carga. A la gente que va a ver el atardecer se unen los típicos coches de alquiler, los 'quads' y las guaguas. Hemos llegado a contar más de 300 personas en un mirador". También señala que hay empresas dedicadas a servir bebidas y pide al Cabildo de Tenerife regularlas porque "generan una serie de ingresos que deben ser objeto de autorización".

"No hay manera de disfrutar del Parque Nacional del Teide con esos números", añade Coello. El portavoz denuncia además que se está generando un problema de seguridad porque la gente se sienta en las vallas habilitadas en los miradores o en el borde de las carreteras: "La gente cruza por cualquier sitio, se saca fotos en medio de la carretera. Y tampoco vemos que haya presencia de cuerpos de seguridad (...) Un día vamos a tener un disgusto".

"Es un problema de capacidad de carga. Hemos llegado a contar más de 300 personas en un mirador"

03:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731582066168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tasas en espacios naturales

El pasado mes de abril el Cabildo de Tenerife aprobó en pleno impulsar una tasa con carácter finalista en espacios naturales como el Parque Nacional del Teide, Anaga o Masca a partir de 2025. De hecho, y a modo de prueba, el cobro ya comenzó a aplicarse en verano en Buenavista del Norte para acceder al barranco del Parque Rural de Teno y su embarcadero. De esta forma, los visitantes pagan por los servicios de guía y barco. En concreto, los no residentes abonan 28 euros (14 los niños), mientras que los residentes en Canarias, a excepción de los tinerfeños, abonan tres euros de entrada (1,5 euros los niños).

El objetivo del Cabildo y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha sido, también, lograr que el global de visitantes sea de unos 45.000 al año. Además, la tasa ha ido aparejada de una mejora de la seguridad. Y es que las administraciones pactaron que el horario de los vigilantes ambientales en verano se extienda de 08.00 a 20.00 horas.

Jaime Coello avala la posibilidad de exportar esta tasa al Parque Nacional del Teide y apuesta también por un cambio en la movilidad: "Lo que no puede ser es esa apuesta tremenda por el vehículo privado. Hay que hacer algo con las compañías de quads y también hay que intentar que no haya seis guaguas en un mismo punto, son más de 300 personas". En este sentido, también plantea la vía de limitar las entradas a los espacios naturales por puntos y tramos horarios.

Hoy por Hoy La Portada (14/11/2024)

59:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20241114_070000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Multas en espacios naturales

El pasado verano la consejera de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, aseguraba a este medio que habían logrado empezar a cobrar multas por negligencias en espacios naturales, desde Anaga hasta el Teide. Sanciones que hasta entonces "eran incobrables". Para revertir esta situación se puso en marcha un nuevo sistema a través del área de Hacienda. Hasta julio, por ejemplo, se habían iniciado 81 procedimientos sancionadores. En general, los infractores prefieren pagar por adelantado y abonando el 50% del importe. Preguntada por las cuantías, Blanca Pérez explicó que algunas oscilan entre 600 y 800 euros y que la gran mayoría responde a sanciones de tráfico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00