"Canarias está protegida de huracanes pero eso puede cambiar en unos años": Mario Picazo avisa de cómo puede afectarnos el cambio climático
La consejera de Turismo, Jessica de León ha desvelado que las empresas en Canarias ya han reducido en los últimos años un 35% en los residuos que generan en lucha contra el cambio climático
"En los próximos años todo puede cambiar", Mario Picazo, meteorólogo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
En Canarias cada vez son más frecuentes los episodios intensos de calima, las temperaturas extremas en pleno noviembre o las lluvias torrenciales. Fenómenos meteorológicos que son consecuencia del avance del cambio climática en el planeta. Para tratar el cambio climático y la descarbonización como solución clave, la consejería de Turismo ha celebrado el encuentro 'Viaje a la descarbonización del destino Islas Canarias' en el Auditorio Adán Martín de Tenerife para profundizar en las causas, consecuencias y posibles soluciones de este asunto clave en el proceso de transición ecológica.
El conocido meteorólogo y experto en cambio climático Mario Picazo ha advertido de la importancia en transicionar hacia las energías renovables poniendo como ejemplo la isla de El Hierro, que como el mismo ha calificado "es la envidia del planeta". En esta línea, las actuaciones también están relacionadas con la movilidad, algo que el meteorólogo ha calificado como clave para el turismo en las islas y que asegura que hay alternativas para que el impacto de ese sector en la naturaleza no sean tan grande.
Posible llegada de huracanes
Picazo aseguró que no pretende asustar pero si es importante saber cómo puede afectar el cambio climático en el mundo y en las islas. El experto ha explicado que existe una especial preocupación porque pueda cambiar el rumbo de los huracanes en las islas. "No necesariamente tienen que cambiar y venir hasta aquí porque Canarias está muy protegida de huracanes, pero todo puede cambiar en los próximos 20 o 30 años".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"El Hierro es la envidia de todo el planeta", Mario Picazo, meteorólogo
Otras medidas que plantea Canarias contra el cambio climático
Una de las más discutidas y debatidas en los últimos meses es el conocido como 'céntimo forestal'. Se trata de una posibilidad que dejará el Gobierno de Canarias en manos de los cabildos insulares la posibilidad de establecer un recargo de 0,02 euros por litro en el impuesto del combustible de automoción y dedicar íntegramente la recaudación a la lucha contra el cambio climático. Es decir, tendrá carácter finalista y estarán exentos los profesionales del sector del transporte. Si todas las corporaciones insulares accedieran, el ejecutivo calcula que se podrían reunir hasta 40 millones de euros para crear un fondo "eficaz y estable" para atajar las amenazas sobre el ecosistema canario. Entre las medidas que se podrían desarrollar se encuentra la lucha contra los incendios forestales y la desertificación. Es una propuesta diseñada y elevada al Gobierno por parte de un panel de 17 expertos. Sega sido elaborada por el equipo multidisciplinar conformado en una de las mesas de pilotaje creada por el Consejo de la Agenda Canaria 2030, la denominada ‘Paisajes forestales resilientes y seguros’.