Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Política

Canarias sigue a Cataluña y protegerá sus pueblos contra el avance "inevitable" del mar: "Se vienen situaciones difíciles"

El municipio tinerfeño de Garachico se prepara contra el cambio climático reduciendo la carretera, con bancos antimpacto y una aplicación de alerta temprana

Avenida Marítima de Garachico tras las embestidas del mar / Jacinto Toledo y Daute Digital

El avance del nivel del mar es "inevitable". Lo señala el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y lo advierten reiteradamente todos los estudios científicos realizados en los últimos años. De hecho, un equipo del Grupo Mediterráneo de Cambio Climático del Instituto Español de Oceanografía ha constatado que se ha acelerado el ritmo en el que el mar gana terreno en todo el conjunto nacional. Según una investigación desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y publicada en 2019, la subida en las costas españolas podría oscilar entre los 70 y 80 centímetros para final de siglo y hasta 1 metro en el caso del Archipiélago.

Las consecuencias son evidentes: numerosos espacios e infraestructuras en riesgo. Es lo que ha llevado a Cataluña a impulsar la demolición y el retraso de algunos paseos marítimos en su litoral. Canarias también trabaja ya en combatir los efectos de la subida del nivel del mar y ha comenzado por el municipio tinerfeño de Garachico. Allí se está desarrollando el proyecto 'LIFE Garachico'. Según ha explicado en Radio Club Tenerife el consejero Mariano Hernández Zapata, se ha puesto en marcha una aplicación de alerta temprana con la que "podemos avisar a los vecinos de las situaciones complicadas que puede provocar el mar hasta 72 horas antes".

Canarias protegerá sus pueblos contra el avance "inevitable" del mar

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706190923492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También se han adoptado medidas relacionadas con las infraestructuras y las obras. Se trata de "reducir, rebajar la carretera, para que el agua, cuando entre, pueda salir de manera más rápida", ha señalado el dirigente apuntando además a la instalación de bancos antimpacto para reducir la fuerza con la que llega el mar. "Tenemos proyectos en los que estamos trabajando de la mano con las universidades públicas canarias que nos indican que se vienen situaciones difíciles, complejas, respecto a la subida del nivel del mar" ha indicado anunciando que el proyecto que se desarrolla en Garachico será exportado a Puerto de La Cruz y que ya trabajan en otras estrategias para puntos como Las Galletas o en Los Silos.

Las Palmas de Gran Canaria o Las Teresitas, amenazadas

El consejero ha ejemplificado los daños que puede ocasionar en los pueblos la subida del nivel del mar y la erosión costera. Lo ha hecho con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y la emblemática playa de Las Teresitas, dos enclaves de las islas que "se verán amenazados". Es una situación sobre la que ya alertó durante la pasada legislatura el exdirigente del área, José Antonio Valbuena. En concreto, hasta el 45% de las playas de Canarias están en riesgo de desaparecer desde la actualidad hasta 2100.

Según las estimaciones derivadas de un pormenorizado estudio de la anterior Consejería de Transición ecológica, el 2% de la población del Archipiélago va a tener que ser reubicada y 127 infraestructuras modificadas o reemplazadas si la sociedad y las administraciones públicas no actúan, de forma urgente, contra el cambio climático. El estudio también revela que el perjuicio económico será del 11 por ciento del Producto Interior Bruto.

Hoy por Hoy La Portada (25/01/2024)

59:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20240125_070001_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Casi la mitad de las playas están en riesgo de desaparición

Entre las playas tinerfeñas que están en riesgo de desaparecer según las estimaciones que hizo entonces el ejecutivo canario se encuentran El Médano, la Playa de Abama o Diego Hernández. No son las únicas, también se encuentran en esta lista Playa Alcalá, Callao del Cuervo, Callao Hondo, Playa de Castro, Cuevas del Trigo, La Bruja, La Caleta, Cueva del Agua, La Jaca, Los Guíos, Los Topos, Los Toscalitos, Roque Bermejo, Troche, Valleseco, Zápata, Playa del Alcalde, Playa del Ancón, El Poris, El Recanto, Tabalado, Playa del Veril, El Atracadero, El Boquerón, El Camisón, El Fraile, El Puertito, Playa Grande, Playa La Carrera, Piedra El Navío, Los Tarajales, Morriña o Playa de Nuestra Señora de Las Mercedas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00