Cierran el acceso a pie al Teide desde las 4 de la tarde a las 9 de la mañana para los próximos 15 días
El Cabildo de Tenerife ha tomado esta medida tras registrarse 130 rescates en apenas tres días. La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, ha explicado que se trata de "una situación anómala" y que se están preparando resoluciones para concretar las medidas que se van a tomar acabo.
Santa Cruz de Tenerife
Ante situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias. El Cabildo de Tenerife ha sido contundente ante la cantidad de rescates que han tenido que llevar a cabo este fin de semana: 130 personas en apenas tres días. Las últimas, este mismo lunes. Blanca Pérez, consejera de Medio Natural de la institución insular, explica que se trata de una situación "anómala", que "no se ha dado antes". El año pasado no hubo heladas ni hizo el frío habitual de un invierno en Canarias, por eso no se registraron tantas indecencias como este fin de semana, además, cuando existía prealerta de la AEMET.
La consejera ha comentado que Durante el mes de octubre se contabilizaron 1.800 solicitudes de bajada en el Teleférico, una actividad, la de subir a pie y bajar en la máquina, que se ha puesto cada vez más de moda. Una cifra que ha ido subiendo en los últimos nueve mes. Ahora "el invierno comienza a parecerse a lo que es un invierno en alta montaña", recuerda Pérez que "el Teide es alta montaña".
Es por eso que el Cabildo ha decidido cerrar los accesos a pie entre las cuatro de la tarde y las nueve de la mañana durante los próximos 15 días, desde este mismo lunes. Es una regulación temporal hasta que se puedan tener las resoluciones pertinentes que establezcan las normas que hay que cumplir para poder subir caminando al pico del Teide. Además, están preparando una serie de cartelería para especificar con que condiciones se va a poder acceder: equipamiento y conocimiento.
"En cholas y pantalón corto"
"Sabemos que estamos generando problemas a los guías y montañeros que lo hacen bien, le pedimos disculpas, pero tenemos que tomar esta medida transitoria", ha puntualizado la consejera de Medio Natural. Esto evitará que la gente suba sin el equipamiento adecuado. Este mismo lunes, mientras se rescataba a las 25 personas, "había gente subiendo en pantalón corto." En estos momentos se cerrarán los senderos, con vigilancia en las entradas.
El problema fundamental se produce el atardecer y al amanecer. Además, desde este momento, cuando haya alertas o prealertas, se cerrará también, hasta que se tengan las resoluciones. "No podemos permitir que estas cosas vuelvan a ocurrir", sentencia Blanca Pérez, quien añade que "este fin de semana se alcanzaron temperaturas por debajo de los -8 grados, con hielo hasta en los cables del Teleférico."
Blanca Pérez: "Suben en cholas y en pantalón corto"
Habrá que poner personal para que "no suban con las cholas y el pantalón corto". "Hasta ahora esto no estaba ocurriendo, probablemente porque se ha impulsado en las redes sociales." Además, el botón del SOS "se está utilizando como un servicio de taxi", denuncia la consejera del Cabildo.
Multas cuantiosas
"Los rescates se van a cobrar." Así de contundente ha sonado la consejera cuando se le ha preguntado por los costos de los rescates. Ha explicado que las tres maniobras del helicóptero del GES le corresponde cobrarlas al Gobierno de Canarias. Bomberos de Tenerife, dependiente de la institución insular, aplicarán sus tasas y cobrarán los rescates que ascienden hasta unos 1.800 por persona, que corresponden 1.200 a la maniobra de rescate y 600 por sanción económica.