Hoy por Hoy La Portada
Política

La reapertura de Playa Jardín no depende de la finalización de todas las obras pendientes

El alcalde de Puerto de la Cruz ha pasado por Radio Club Tenerife para explicar las diferentes actuaciones

"No hay que vincular al 100% la reapertura de Playa Jardín con tener terminadas todas las obras"

Santa Cruz de Tenerife

El Puerto de la Cruz (Tenerife) continúa la lucha por la eliminación de los vertidos que afectan a distintas zonas de la costa portuense, especialmente a Playa Jardín. Leopoldo Afonso, alcalde del municipio tinerfeño, ha confirmado que no hay un plazo establecido para la finalización de las obras del emisario, pero se muestra positivo ante las mismas dada la consonancia entre el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias para ejecutar medidas que acaben con la contaminación. "Se está produciendo un arreglo continuado por parte del Consejo Insular de Aguas, tiene muchos años", ha afirmado. En una entrevista en Hoy Por Hoy La Portada, ha insistido en que las inversiones propuestas por ambas entidades serán de ayuda para solucionar el problema lo antes posible.

Leopoldo Afonso, alcalde de Puerto de la Cruz, en Hoy Por Hoy La Portada

22 millones de euros para distintas actuaciones

Leopoldo Afonso ha aclarado que, entre las actuaciones que se han planteado por parte de distintas administraciones, poseen más de 22 millones de euros para terminar las obras. En concreto, ha explicado que la Consejería de Transición Ecológica aporta 300.000 euros; 2,7 millones del Gobierno de Canarias y 21 millones el Cabildo para la ampliación y arreglo de la estación depuradora. A esta problemática se le suma la falta de conexión a la red pública de viviendas y locales, cuestión a la que la corporación destinará un millón de euros.

Sin fecha estimada para la reapertura

Playa Jardín, uno de los enclaves por excelencia del municipio turístico del norte de Tenerife, lleva cerrada al baño de forma indefinida desde el pasado 1 de julio. Sin embargo, hace más de dos años que los vertidos expulsados por el emisario afectan a la zona. El alcalde no se atreve a dar una fecha estimada para la reapertura. No obstante, y ante el malestar e inquietud generalizados entre los vecinos, ha explicado que "no hay que vincular al 100%" la vuelta a la normalidad y el permiso al baño "a tener terminadas todas estas obras". "No habrá que esperar, Dios mediante, dos años o tres años. Hablo en términos generales", ha aseverado.

"No hay que vincular al 100% la reapertura de Playa Jardín con tener terminadas todas las obras"

Afonso también ha incidido en que son muchos los gobiernos locales que han pasado por el Puerto de la Cruz y no han sido capaces de resolver el problema. No obstante, asegura no querer "escurrir el bulto". En este sentido, ha señalado que esta situación es un punto de inflexión y que "trabajarán incansablemente para poder solucionar los problemas del vertido".