Hoy por Hoy La Portada
Economía y negocios

"El modelo es demasiado masivo, hay que cambiarlo": la reflexión de un empresario turístico de Canarias

Pedro Sierra, director comercial del grupo hotelero Alua, analiza los retos del sector: desde la falta de trabajadores hasta los salarios

"El modelo es demasiado masivo, hay que cambiarlo": la reflexión de un empresario turístico de Canarias

Santa Cruz de Tenerife

No es noticia el debate sobre el modelo turístico implantado en las Islas. De hecho, la propia presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha asegurado en distintas ocasiones que la fórmula que ha servido durante los últimos 50 años para "sacar al Archipiélago de una sociedad rural, empobrecida, donde no había oportunidades", no puede seguir vigente durante medio siglo más. Precisamente en la industria de los viajes se centra una buena parte de las 51 medidas que han propuesto cinco grupos de trabajo para diseñar la Canarias del futuro.

Un modelo "demasiado masivo"

"El modelo es demasiado masivo, hay que cambiarlo": la reflexión de un empresario turístico de Canarias

El director comercial del grupo hotelero Alua, Pedro Sierra, ha pasado por los micrófonos de Radio Club Tenerife para analizar la situación del sector. Reconoce que "obviamente hay que cambiar el modelo, se ve que no funciona y nos estamos quedando en un modelo demasiado masivo". Apuesta por adaptar los servicios en el Archipiélago, por ejemplo, las infraestructuras viarias. Además, llama a buscar consenso entre todos los agentes implicados en el turismo y "paz social" en lugar "de molestarnos" porque "es nuestra primera industria, lo que nos da de comer".

Sobre la capacidad de carga del Archipiélago, Sierra ve "complicado" fijar un tope en la llegada de turistas y aboga por potenciar el reparto de los visitantes en las ocho islas. Apunta a un "increíble desconocimiento" que aún tienen muchos agentes de viaje sobre las islas no capitalinas.

Hoy por Hoy La Portada (20/11/2024)

Dificultades para aplicar la reducción de la jornada en el sector

Pese a no contar con el respaldo de la patronal, el Ministerio de Trabajo avanza hacia la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales en el país. Las reticencias, desde Canarias, han llegado sobre todo desde el sector comercial, argumentando que el tejido empresarial (basado sobre todo en pymes y micropymes) no soportará el ajuste horario. En el sector turístico, el director comercial sostiene que, si bien es una medida "positiva", existen algunos escollos. Se refiere al absentismo laboral que están registrando o la falta de trabajadores cualificados: "Es complicadísimo incluso llegar a tener habitaciones limpias durante el día (...) Encontrar un buen recepcionista o un buen camarero (no un 'acarreaplatos') en las islas capitalinas ya cuesta, pues imagínense en las islas periféricas".

A favor de un convenio regional

Durante las últimas semanas, Comisiones Obreras ha propuesto avanzar hacia un convenio regional en el sector hotelero que elimine las diferencias salariales entre las provincias porque "lo ideal es que una persona trabajadora sepa la retribución que va a tener tanto en Lanzarote como en La Palma, en Las Américas o en Playa del Inglés".

Al respecto, Pedro Sierra ha avalado esta propuesta. Aunque reconoce que "cada isla y cada municipio tiene sus propias peculiaridades, bajo mi punto de vista deberíamos tener un acuerdo marco general".