Más deportes

Jonas Van de Steene, el campeón mundial que ha encontrado su "segunda vida" en Canarias: "Nunca me iré, tengo mi corazón en las islas"

El corredor belga concede una entrevista a Radio Club durante su estancia de una semana en Tenerife

Jonas Van de Steene: "Quiero estar orgulloso de la persona que me estoy convirtiendo"

Jonas Van de Steene: "Quiero estar orgulloso de la persona que me estoy convirtiendo"

20:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732539120949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

El campeón del mundo y medallista olímpico, Jonas Van de Steene (15 de febrero de 1987), se encuentra estos días en Tenerife realizando una concentración en plena pretemporada con vistas al año 2025 en el que tiene depositadas muchas ilusiones. Jonas, quien reside en Lanzarote, concretamente en Playa Blanca, conoce perfectamente el archipiélago de la que se considera un enamorado tal y como cuenta a Radio Club Tenerife durante una entrevista concedida en su hotel de concentración en el sur de Tenerife: "Ya he podido visitar las ocho islas y cada una tiene su encanto. Al principio solo era Playa Blanca que me apunté para una carrera, desde entonces ya llevo tiempo viviendo en Lanzarote. Las Islas Canarias son algo increíble", a lo que añade en cuanto a las condiciones que reúne cada isla para la práctica de su deporte: "En cada isla se puede entrenar, pero tengo que mirar el tráfico. En general se puede entrenar en todas. Ya me considero canario, tengo mi corazón en las islas canarias. Yo se lo que he vivido y nunca me iré de las islas, me quedan muchas cosas por vivir aquí".

Jonas está viviendo una segunda vida tal y como él mismo reconoce. En el 2012 su vida cambió: "En 2012 tuve trombosis al lado de la vena orta. No llegaba oxígeno a las piernas. Soy de las pocas personas que puede decir que estoy viviendo una segunda vida. Son dos vidas diferentes, no puedes comparar las dos vidas. Antes era distinto, tenía una edad diferente, me estaba convirtiendo en un hombre y todo cambia de un momento a otro". Jonas no se derrumbó. Juntó a todas las personas que le rodean para comunicar que 'empezaría' su nueva vida a raíz de esa adversidad: "Cuando algo pasa drástico. Era algo natural que la gente quiera ayudar a la persona. No me costó tanto. Antes tampoco podía vivir sin deporte. Hay gente que necesita leer un libro, tocar la guitarra, caminar... lo que cada uno quiere ser y cada uno lo elige. A mí el deporte me quita la mala energía".

Campeón del mundo en Glasgow y medallista olímpico en Francia, Jonas cuenta la experiencia vivida el pasado verano en París, Francia: "Es un sueño poder competir en unos JJOO. Es una pasada, es muy complicado nombrarlo y escribir la sensación. Supera cualquier otro evento, es cada cuatro años y eso lo hace distinto. Vivir la experiencia es brutal, pero no solo para mí, para la gente que te rodea. Es muy diferente a un campeonato del mundo. Un mundial llevas cada día esa camiseta durante un año. Compararlo es complicado, pero igual de bonito".

A sus 37 años, a Jonas le quedan muchos sueños por vivir. El más 'inmediato', el Mundial del 2025 que se celebrará en su país natal, Bélgica: "Me quedan muchos sueños por cumplir, pero no sólo en el deporte. Ojalá que pueda llegar a los JJOO de Los Ángeles en el 2028, pero voy año a año. Ojalá pueda conseguir el oro, pero empezamos el 2025 que se hace el Mundial en mi país y me hace mucha ilusión. Sobre la cita olímpica, hay que acumular puntos para poder ir. Todavía no sabemos como será el circuito en los JJOO, se decidirá en el 2026, llegaría con 41 años pero en mi modalidad el más joven tiene 24 y el mayor tiene 48 años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00