Mario Beltrán, oficial del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria tras regresar de Valencia: "Una catástrofe de una magnitud impresionante"
Más de medio centenar de efectivos de Gran Canaria se desplegaron para ayudar en las tareas de recuperación de las zonas afectadas por las inundaciones
Mario Beltrán, oficial del Consorcio de Emergencia de Gran Canaria tras regresar de Valencia: "Una catástrofe de una magnitud impresionante"
16:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732613954063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las Palmas de Gran Canaria
Canarias se ha volcado con los daminificados por las inundaciones de Valencia, las más graves de los últimos años con más de 220 muertos. El dispositivo de emergencias, coordinado por el Gobierno de Canarias, contó con más de medio centenar de efectivos de Gran Canaria para atender "una catástrofe de una magnitud impresionante". De esta forma definía en la Cadena SER, Mario Beltrán, oficial del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, las consecuencias de la DANA registrada el pasado 29 de octubre tras su regreso de las zonas afectadas.
"No te puedes hacer la idea del escenario de la catastrofe aunque lo veas por televisión", recordó. "Fue un tsunami que arrasó todo lo que pilló a su paso", provocando daños en las infraestructuras y superficie del área metropolitana de Valencia.
Para Beltrán, un bombero curtido en varias emergencias, la fase aguda en este tipo de castástrofes dura entre 48 y 72 horas en las que todo es un caos por lo que es importante que los equipos deben tener la máxima autonomía para poder actuar de una forma más efectiva al llegar a la zona siniestrada. "Cuando vas a prestar ayuda no te puedes convertir en un problema", sentenció. Por eso es imprescindible preparar todo el equipo con todtodas las herramientas y recursos necesarios para afrontar cualquier eventualidad.
El despliegue se coordinó a través del Gobierno de Canarias 4 vehículos y mucho material transporte en un avión fletado por la comunidad autónoma. Se enviaron por barco cuatro vehículos, bombas, iluminación y grupos generadores para trabajar con autonomía y no depender de otros recursos en la labor encomendada en Valencia.
El contingente grancanario se trajo consigo el gran retorno del aprendizaje, el principal de ellos que una situación con tanto músculo operativo, es decir, efectivos, necesita inteligencia táctica y estrategia, orden y proyección para obtener el máximo rendimiento.