Batalla silenciosa en el PSOE canario
LA MIRADA 2 DICIEMBRE
01:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733146273080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El PSOE saliente del Congreso de Sevilla se prepara para recuperar el poder municipal perdido en varias autonomías, entre ellas Canarias. Y lo hace tratando de recuperar la iniciativa tras un cónclave en el que los socialistas se han colocado a la defensiva ante lo que consideran "un acoso" de la oposición y también parte de la judicatura, de las redes sociales y algunos medios de comunicación. El panorama es estatal, pero con sus derivadas territoriales, como el caso Koldo en el que la gestión de la compra de mascarillas durante la pandemia del ex presidente del Gobierno autonómico y secretario general de los socialistas canarios está en el punto de mira.
¿Sale reforzado el PSOE canario y el propio Ángel Víctor Torres de último congreso del partido? La salida de la Ejecutiva Federal de una veterana y ex ministra como Carolina Darias y la no entrada de la actual secretaria de organización Nira Fierro no apuntan maneras, por lo que respecta al peso de los socialistas canarios en el estructura estatal. Tampoco está claro si Torres mantiene intacta su valoración por el electorado tras sus titubeantes explicaciones sobre las compras de mascarillas que investiga la Justicia.
Hay una batalla silenciosa entre las distintas familias socialistas, no todas contentas con el balance del partido en las Islas, donde ganaron las elecciones pero perdieron el Gobierno. La pregunta del millón es ¿qué alianzas caben para volver a gobernar? En la respuesta está el futuro de esta organización dividida entre quienes admiten pactos con los nacionalistas, los menos; y quienes han marcado una línea roja pese a no sumar aún por la izquierda.