Sociedad

Esto te costará el taxi ahora en la capital de Lanzarote

El pleno de Arrecife aprueba por unanimidad la actualización de las tarifas del taxi

Cola de taxis en Arrecife. / Cadena SER

Arrecife

Las tarifas del taxi en Arrecife, sobre las que llevaban tiempo los profesionales del sector su actualización, suplirán a partir del próximo año el encarecimiento que han estado sufriendo los titulares de las licencias en estos últimos años.

El Gobierno Municipal, liderado por el alcalde Yonathan de León, ha logrado hoy el respaldo unánime de todos los grupos políticos que han dado su aprobación a la actualización de las tarifas, que registrarán tras su validación por la Comisión de Precios de Canarias, un incremento de medio euros más por la bajada de bandera.

El alcalde, que felicitó durante el pleno al concejal de Movilidad y Transportes Mario González Altube, por el trabajo y agilidad para lograr esta actualización tarifaria, destacó que el compromiso municipal con el sector repercutirá en la mejora de los servicios del taxi en Arrecife, donde uno de los problemas, hasta hora, es la falta de presencia de taxistas en diferentes turismos al no cubrir sus elevados gastos con las tarifas existentes, que está entre las más bajas de España.

Yonathan de León expuso que desde que es alcalde de la ciudad ha mantenido cuatro encuentros con los profesionales del taxi, reconociendo el gremio, que ha sido el alcalde que más reuniones ha mantenido para adoptar medidas que reviertan en mejorar sustancialmente el transporte público con taxi en Arrecife.

En estas reuniones, el primer edil, junto al concejal Mario González Altube, han requerido a los taxistas que desde ahora -con la actualización de las tarifas- tienen más opciones de lograr que más conductores se decidan a trabajar en diferentes turnos, y con mayor presencia en las paradas de los barrios.

El concejal de Movilidad y Transportes, Mario González Altube, destacó en el pleno que el estudio económico realizado por su Departamento refleja que los costes en el sector se han incrementado de manera notable y la actualización permitirá mayor presencia de taxistas en la ciudad. Esos incrementos de los costes han estado vinculados con las cotizaciones sociales de los trabajadores, el elevado incremento de los combustibles, y el encarecimiento de los repuestos y reparaciones de los vehículos entre otros.

González Altube explicó en el pleno los sistemas que establece la Legislación para la actualización de precios en el sector de los transportes públicos, recordando la singularidad de Arrecife como municipio. Remarcó que en su mayor parte la ciudad se desarrolla en trama urbana, pero que en el caso de La Concha se accede por otro municipio, teniendo el sector dos tipos de tarifas comunes la T1 y T3.

Nuevas tarifas actualizadas

La tarifa actual (vigente) por el inicio del servicio está fijada en 2,55 euros e incluye el primer kilómetro recorrido, y pasará a ser de 3,05 euros, una vez se aprueben los nuevos precios por la Comisión de Precios de Canarias tras la validación y respaldo unánime de toda la Corporación Municipal.

En horario nocturno - entre las 22 horas de la noche y 6 horas de la mañana, se aplicaría un suplemento adicional de 20 céntimos de euro tras el inicio del trayecto.

Con las tarifas aprobadas hoy, cada kilómetro recorrido en horario diurno se incrementará solo en 10 céntimos. En la actualidad el precio por kilómetro es de apenas 70 céntimos. En horario nocturno aumentará 20 céntimos.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y el concejal de Transportes, Mario González, se reunieron el pasado mes de noviembre con el sector para exponerles las conclusiones del estudio económico encargado por el Ayuntamiento, y aprobado hoy por todas las fuerzas políticas, donde se detallan los costes que tienen los taxistas tras el encarecimiento de los costes de la vida.

Los taxistas han transmitido al alcalde y al concejal, en esas reuniones previas, que colaborarán con el Ayuntamiento para mejorar el servicio en la ciudad, con turnos y más presencia de los vehículos en las paradas que permitan a la ciudadanía más opciones de movilidad.