Clavijo asegura tener un acuerdo con Junts si la reforma de extranjería vuelve a fracasar
El presidente de Canarias se siente decepcionado con el PP nacional y con el Estado por no avanzar en una solución sobre los menores migrantes
Las Palmas de Gran Canaria
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado que si en la Conferencia de Presidentes se vuelve a fracasar en las negociaciones para reformar la ley de extranjería para el reparto de menores extranjeros tienen preparado el texto de un decreto ley que, de asumirlo el Gobierno de España, contaría con el apoyo parlamentario de Junts.
Durante el pleno de la Cámara regional, Fernando Clavijo ha señalado que llevarán a la Conferencia de Presidentes un texto que, según ha dicho, aúna lo pactado con el Gobierno de España y sus socios y "el 95 %" de las peticiones que ha realizado el Partido Popular.
De no lograr una negociación favorable, "pondremos sobre la mesa un decreto ley que contará con el apoyo de los siete diputados de Junts y no habrá excusa para no poder aprobarlo", ha asegurado.
En su intervención, y a preguntas de varios diputados, el presidente autonómico ha lamentado que a 72 horas del encuentro con el resto de líderes regionales solo se tenga un orden del día con cuatro puntos y que cada uno tenga diez minutos para hablar de temas como inmigración, financiación autonómica, vivienda o falta de personal sanitario.
"Si lo que se quiere hacer es una Conferencia de Presidentes de diez minutos por turno el resultado difícilmente será positivo. Se querrá una foto que, será la de una ruptura total entre las fuerzas políticas de Madrid", ha reflexionado Fernando Clavijo.
Ha añadido que es "evidente" que ni el Gobierno de España ni el Partido Popular a nivel nacional "han estado a la altura" y ha lamentado que Canarias "se vea envuelta" en esa "pelea continua que hay en Madrid y que deja de lado lo importante para centrarse en lo retórico".
En general, ha señalado que las expectativas respecto a la Conferencia de Presidentes no son optimistas, pero ha dicho estar satisfecho porque la voz que se trasladará desde Canarias "es la del sentir generalizado de la sociedad".
"Es la primera vez que en una situación de emergencia el estado deja abandonado a su suerte en una catástrofe. Han muerto más de 600 personas, es un drama y debe resurgir la política como instrumento de resolución de problemas. Seré contundente el día 13, pero también con su partido", le ha dicho Clavijo a la portavoz del Partido Popular, Luz Reverón.
La diputada ha recordado al presidente canario que fue él quien firmó un pacto con le presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, y que es "el PSOE y Ángel Víctor Torres" quienes se han mostrado intransigentes.
Sobre esta cuestión también ha preguntado el presidente del grupo Nacionalista, David Toledio que ha considerado que no es "ni medio normal" lo que PP y PSOE "hacen a Canarias", pues a su juicio "Están más cómodos en el fango y no quieren llegar a un acuerdo".
"No seré yo quien defienda los comportamientos irresponsables del PP, levantándose de la mesa e intentando hacer equilibrio con Vox en sus comunidades. Se pusieron de acuerdo con los refugiados ucranianos o con el TSJC, pero ahora están más pendientes de desgastarse que intentar ayudar a Canarias. Es irresponsable", ha concluido.
Decepcionado con el PP nacional
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este martes que está decepcionado con el PP nacional por su falta de respaldo a la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjerías para poder derivar a menores migrantes a otras comunidades, pero también con el Gobierno de España, porque tiene las competencias para actuar.
Es la respuesta de Clavijo en el pleno del Parlamento cinco días después del fracaso de la reunión del Gobierno de Canarias, el Gobierno de España y el PP para dar una salida a los menores migrantes acogidos en el archipiélago, un fracaso que el portavoz del PSOE, Sebastián Franquis, atribuyó al Partido Popular.
Franquis acusó a Clavijo de mantenerse en silencio tras la reunión, sin ofrecer explicaciones sobre el fracaso de una reunión que estuvo reclamando durante dos meses y en la que el PP exigió al Gobierno de España que asumiera sus propuestas sobre migración.
"Aquí no ha fallado ni la unidad política en Canarias ni el diálogo en el archipiélago, lo que ha fallado es el Partido Popular, su socio de Gobierno, que sigue bloqueando el acuerdo", subrayó Franquis.
Por eso pidió a Clavijo que asuma su responsabilidad y lidere una salida, ya que el Gobierno de Canartias de CC y PP "no está a la altura de la crisis migratoria".
Unidad para defender los intereses de Canarias, sí, unidad para encubrir a su socio de gobierno, no, que quede claro", dijo Franquis a Clavijo.
El presidente dejó claro que está "profundamente decepcionado" con PP "de Madrid", pero subrayó que sin la intervención del vicepresidente del Gobierno canario y presidente del PP regional, Manuel Domínguez, esa reunión no habría tenido lugar.
"El resultado, lamentablemente, no fue el esperado, y la sociedad canaria sigue esperando respuestas", pero el Gobierno de Canarias está asumiendo la dejación de funciones del Gobierno de España, agregó el presidente.
Las competencias sobre inmigración, fronteras y política exterior son del Gobierno de España, dijo el presidente autonómico, por lo que hay medidas que puede adoptar el ejecutivo estatal, como asumir directamente la gestión de los menores que piden asilo político niños y niñas en situación de asilo político.
Por eso pidió al PSOE que no ponga el foco solo en el Gobierno de Canarias y que ayude ante el ejecutivo central a que no mire para otro lado y envíe el dinero comprometido para atender a los menores o que pida al ejecutivo que asuma la situación directamente.
Sobre el bloqueo del PP también pidió explicaciones el portavoz de NC, Luis Campos, quien recordó que los populares han ido poniendo condiciones sucesivas para no apoyar la modificación de la Ley de Extranjería, cuando lo cierto es que "tiene tomada la decisión" de oponerse, "traicionando a Canarias" a los menores migrantes.
Ante ese bloqueo, la actitud de Clavijo "empieza a rozar la complicidad" porque en su gobierno está "el partido que está traicionando a Canarias".
A Campos, el presidente le respondió que algunos consideran debilidad a su tesón y a su voluntad de diálogo, que se sustancia en que el concurso del PP es imprescindible, puesto que el Gobierno de España no confía en el apoyo de sus socios en caso de intentar cambiar la Ley de Extranjería por decreto ley.
"Puedo estar enfadado y frustrado", pero mi obligación es seguir intentándolo, dijo Clavijo, y explicó que planteará al líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, un acuerdo a partir del contenido del pacto de inmigración alcanzado la pasada legislatura en las Cortes, con el fin de intentar acercar posturas.
Hora 14 Canarias (10/12/2024)