Directo

SESIÓN DE CONTROL Sánchez comparece en la última sesión de control del Congreso

Ciencia y tecnología

La geotermia podría ser una realidad en Canarias en 2028

Los estudios son prometedores en la isla de Tenerife donde las empresas de energías renovables buscan poner en marcha sondeos para saber qué cantidad de recursos hay disponibles

"Pedimos que se replique el modelo de Europa", Joaquín Gurriarán, director de DISA Renovables

"Pedimos que se replique el modelo de Europa", Joaquín Gurriarán, director de DISA Renovables

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733841746098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

La geotermia podría ser una realidad en Canarias en 2028", esta es la conclusión a la que han llegado los expertos que han participado en el nuevo Encuentro SER: Geotermia, el poder de Tenerife se pone en marcha". Para llegar a este objetivo es necesario cubrir distintas etapas durante estos años, en las que se pase de los estudios superficiales que se han realizado hasta ahora a los sondeos, puesto que las cuadrículas mineras ya se han aprobado en concurso. Disa y el ITER se muestran optimista respecto al resultado de estas prospecciones, que les permitiría elaborar posteriormente los proyectos de explotación.

Canarias trata así de avanzar en el tránsito a las energías limpias con una que tiene un enorme potencial pero que no ha sido desarrollada aún en España. Azores por ejemplo, tiene ya un cuota del 20% en geotermia. Para impulsarlo en las islas sería necesario que el Gobierno de España definiera la tarifa energética aún pendiente de definir: "el principal obstáculo es regulatorio", según explicó Juan José Martínez, consejero de innovación, investigación y desarrollo del Cabildo de Tenerife.

El director Disa Renovables, Joaquín Gurriarán, aseguró que el grupo está dispuesto a asumir los riesgos que pueden implicar las elevadas inversiones para explotar este tipo de energía limpia. Una energía que según todos los participantes es inagotable, estable y que sería complementaria de la eólica y la solar que nos ha permitido avanzar de forma limitada en energías renovables: Canarias tiene un 20% frente al 40% del territorio peninsular.

Lo estudios son prometedores

Los estudios de geofísica que han hecho revelan que hay ciertas zonas en la isla de Tenerife que son perfectas porque la temperatura y el material es arcilloso por tanto, es perfecto para generar electricidad. "Son estudios prometedores porque sabemos que hay calor y que podemos llegar a él y lo hemos comprobado con los compañeros científicos pero ahora hay que seguir el siguiente paso", explicó Gurriarán que los próximos pasos serán ver qué cantidad de recursos y calor hay. Tras ese segundo paso, el director de Disa asegura que "dependiendo de las ganas que le pongamos las entidades y las instituciones, en 2028 o 2029 podríamos tener un proyecto de generación de electricidad a través de fuentes de energía geotérmica". "Si no hay una respuesta de la administración en materia de permisos, no se va a poder ejecutar, y eso lo tiene que definir el Gobierno de España" el periodista Jorge Bethencourt ha contextualizado recordando que Canarias fue pionera en molinos eólicos y actualmente nos encontramos a la cola, por tanto, "somos expertos en iniciar proyectos pero no en continuarlos".

Más información

Dificultades: permisos, tarifas y territorio disponible

A pesar de que el gobierno ha sacado un paquete de ayudas a nivel nacional, el director de DISA renovables, Joaquín Gurriarán asegura que les ha faltado varios elementos para poder avanzar. El primero es la estipulación de una tarifa que sí tiene precedentes en Europa, por ejemplo, Azores, Alemania e Italia. Sería una tarifa que va en función del tamaño de la planta. La tarifa es la primera barrera y la segunda son las dificultades regulatorias. "Nos enfrentamos a los permisos medioambientales, al almacenamiento en baterías, que realmente el 11% de las energías de los parques fotovoltaicos se pierden y para esto necesitamos una regulación que se retrasa a nivel del estado porque no es tan relevante esta tecnología", Juan José Martínez, consejo de innovación, investigación y desarrollo del Cabildo de Tenerife ha explicado las dificultades regulatorias actuales. Desde el departamento de Disa renovables ya han presentado un documento hacia el Gobierno de España con la petición de replicar el modelo europeo para que Canarias tenga una tarifa y unos permisos acorde a la región.

También otro de las barreras es el territorio disponible actualmente pero desde el Gobierno de Canarias, Ana Zurita, directora general de Industria, ha planteado que la incertidumbre es importante despejarla creando un vínculo fuerte entre las administraciones y las entidades. "Hay que buscar un camino seguro que pasa por la seguridad jurídica aunque seguimos en esta fase de investigación y lo siguiente es buscar donde localizar el sondeo y saber qué implica", afirma la directora general de Industria que pone el foco en aprovechar "el viento de cola" que da la Unión Europea para este tipo de proyectos.

¿Llegamos tarde?

Países como Islandia y Portugal van muy avanzados pero en España se está incorporando de forma rezagada a la geotermia. Dentro de España, salvo Madrid, Canarias va a ser el epicentro de todas las inversiones que se van a realizar para esta energía de cara al futuro. De los 120 millones para estos proyectos del Gobierno central, 113 son para las islas: Tenerife, La Palma, Gran Canaria y Lanzarote. En total, 10 de los 11 proyectos aprobados son para las islas.

Créditos de las fotografía: SUAR Fotografía

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00