Museo Elder: un cuarto de siglo con permiso para tocar
La instalación en el Parque de Santa Catalina celebra sus primeros 25 años
Reportaje apertura Museo Elder el 10 diciembre 1999
07:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733895968550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las Palmas de Gran Canaria
Fue el 10 de diciembre de 1999 cuando abrió sus puertas el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología en el corazón de la zona más cosmopolita de Las Palmas de Gran Canaria. 25 años con millones de visitantes que tienen permiso para tocar, como decía su primer director Jacinto Quevedo, todo un principio de centros de este tipo que pretenden acercar la investigación en diversos campos a sus invitados.
El museo ocupa el espacio de lo que fueron las oficinas de la naviera Elder, una de las principales británicas que operaban en el Puerto de la Luz en su despegue como centro de negocio a finales del siglo XIX y pieza clave en la ruta entre Europa, América y Africa. Una recreación de las antiguas instalaciones realizadas con maderas nobles y vidrios grabados permanece en el interior de las instalaciones.
Durante este tiempo el Elder se ha convertido en un Museo pionero en la declaración de emergencia climática del planeta y en el uso energético eficiente de sus instalaciones. Un Museo accesible, dinámico, con una veintena de actividades en su programación diaria, además de su oferta expositiva para todas las edades. Además, durante estos 25 años, el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria ha impulsado acciones encaminadas a prevenir los ahogamientos en Canarias, estudiar los hábitos digitales de la población más joven o evaluar la detección de meteoritos.
En tiempo de pandemia, el Elder se convirtió en el primer dispositivo no sanitarizado en el mundo de toma de muestras diagnósticas, en vehículos y peatonal. También, en un centro para la coordinación de medidas contra la COVID, y la preparación de los espacios culturales para un uso seguro e impulsó estudios acerca de la eficacia de las mascarillas. Esta labor ha provocado que el Elder haya sido premiado como un recurso turístico de primer nivel, distinguido con la bandera de las fuerzas armadas por su impacto social, o reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su labor sanitaria.
El Planetario del Elder ha sido designado a su vez en España como el productor legal del audiovisual para planetarios con motivo de los eclipses de 2026, 2027 y 2028. Su sala de proyecciones y sus módulos interactivos se han convertido en un rasgo distintivo de la divulgación científica en Canarias. A lo largo de su historia, el Museo ha realizado a través de sus exposiciones temporales y contenidos permanentes una amplia labor de divulgación científica, desde la Prehistoria hasta el descubrimiento del espacio, desde las Matemáticas la Física, la Biología y la Química hasta las revolución tecnológica del Siglo XXI. El Elder posee una de las mejores salas de cine 3D, un magnífico escenario para la música y el teatro, o un estadio para los esports, además de la proyección de sus Planet Rooms en las redes sociales.
El futuro y la ciencia no tienen límites y el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria es y será un fiel reflejo de ello.