Sociedad

Arrecife registró en noviembre una subida del 51 % en la llegada de cruceristas y prevé cerrar el 2024 con 600.000 pasajeros

Hasta noviembre el puerto de Arrecife ha recibido 501.177 cruceristas

Imagen de archivo de un crucero atracado en Arrecife. / Cadena SER

Arrecife

Arrecife ha registrado en noviembre en espectacular incremento en la llegada de turistas que viajan en cruceros. La capital de Lanzarote subió un 51 % en pasajeros turísticos durante el pasado mes, aportando este registro el balance de 501.177 en los once primeros meses del 2024.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha declarado que las estrategias puestas en marcha están impulsando a la capital de Lanzarote como destino preferido entre las navieras. Para el primer edil, que es integrante del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, es muy probable que la ciudad de Arrecife supere la cifra de los 600.000 cruceristas al concluir este 2024, significando el año de mayor crecimiento en la historia de la actividad de cruceros en la isla de Lanzarote.

Según las estadísticas oficiales de la Autoridad Portuaria, el puerto de Arrecife recibió durante el pasado mes de noviembre 127.330 cruceristas, con una subida del 50,73 %, con respecto al mismo periodo del pasado 2023. En el acumulado entre los meses de enero y febrero, Arrecife ya contabiliza un total de 501.177 pasajeros en trasatlánticos, con una subida del 17,92 % en los primeros once meses del año.

El alcalde ha detallado que la ciudad está mejorando las instalaciones portuarias para la recepción de turistas en cruceros. El pasado noviembre entró en servicio la terminal de cruceros en el puerto de Los Mármoles, y para enero próximo está programada la inauguración de la terminal principal junto al muelle de cruceros, en la zona de Naos.

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, estuvo en noviembre pasado, junto a la concejala de Comercio y Turismo, Eli Merino, en las jornadas de trabajo que se desarrollaron en la Word Travel Market, la feria turística de Londres.

El Ayuntamiento está impulsando varias acciones para fortalecer la presencia de cruceros, con alta capacidad de gasto en destino, y que tengan Arrecife como puerto estratégico. Yonathan de León y Eli Merino se reunieron con el CEO de United Waterways, Sascha Gill, el mayor operador de cruceros en Europa, con sede en Suiza. Gill es un gran conocedor de la actividad de cruceros, ha sido vicepresidente de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).

United Waterways, con oficinas centrales en Basilea, ofrece servicios a más de cien cruceros de diferentes compañías, que están buscando su diversificación con nuevas rutas marítimas en Europa. Lanzarote y otros puertos de Canarias pueden ser sus futuros destinos. Este consorcio tiene gran experiencia en el turismo de ciudad, a través de circuitos fluviales, y sus compañías tienen en construcción nuevos barcos que además navegarán por el Mediterráneo o el Atlántico, como zonas complementarias para el invierno.