Las guaguas y el tranvía, gratis en Canarias durante todo 2025
El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros incluye una excepción para las islas, con lo que la bonificación continúa siendo del 100% para los viajeros habituales
Santa Cruz de Tenerife
El último Consejo de Ministros del año ha dado luz verde a la prórroga de las ayudas al transporte público de España. En general, la medida se extiende hasta junio de 2025, cuando el ejecutivo central modulará las bonificaciones en prácticamente todo el país y las concentrará en determinados colectivos sociales. Sin embargo, el Real Decreto aprobado este lunes contempla una excepción y el reconocimiento de las "particularidades" de Canarias y Baleares, donde "el transporte público terrestre colectivo seguirá siendo gratuito para todos los viajeros habituales durante todo 2025". Así lo ha destacado en una comunicación el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Hora 14 Canarias (23/12/2024)
24:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_canarias_hora14canarias_20241223_130540_133000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El número de usuarios crece un 40%
En el caso de Canarias, la bonificación es del 100% para los viajeros habituales de guaguas y tranvía desde el año 2023. Se entiende por "viajeros habituales" a aquellos que cumplan con un mínimo de viajes que varía según la isla. En el caso de Tenerife y Gran Canaria son 30 los desplazamientos necesarios por trimestre para acceder a la gratuidad, mientras que en el caso de Lanzarote, por ejemplo, solo se piden 15 viajes cada tres meses.
Esta medida se ha traducido en un incremento directo de usuarios del transporte público. En general, el aumento ha sido del 40% en Canarias, aunque hay islas, como las capitalinas, que superan esta cifra. Según el consejero regional de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, son datos que demuestran que "esta iniciativa ha sido algo más que una medida antiinflacionista".
La gratuidad tiene un coste de unos 140 millones
Para hacer frente a la bonificación del transporte público en las islas, el Estado ha consignado hasta ahora en los Presupuestos Generales una partida de 81 millones de euros. De hecho, fue hace tan solo seis días cuando el Consejo de Ministros autorizó la transferencia de los fondos relativos a 2024. El coste de la gratuidad, no obstante, alcanza actualmente los 140 millones de euros según el Gobierno de Canarias, por lo que son los cabildos los que ponen la diferencia.
Son precisamente los presidentes insulares los que han mostrado en más de una ocasión su preocupación al desconocer en qué términos se iba a prorrogar esta medida. Mientras que el Cabildo de Gran Canaria ha asegurado que tiene "pulmón económico" para afrontar la bonificación, el de Tenerife ha sido contundente aseverando que no podían afrontar en solitario una política de este calado.