Mecanismo de Equidad Intergeneracional y Cuota de Solidaridad: ¿Qué son, para qué sirven y por qué reducen mi salario?
El año 2025 llega cargado de novedades y cambios entre los que se encuentra la creación de la Cuota de Solidaridad y la actualización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)
"Sirven para mantener el actual sistema de pensiones": la explicación del economista Juan José Hernández
Las Palmas de Gran Canaria
Desde que empezó el año, incluso antes, hemos escuchado que este 2025 viene cargado de cambios: una futura subida del salario mínimo o la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media, pero, también, que en la primera nómina del año, la del mes de enero, va a haber una bajada. Una bajada que no será relevante, pero que sí se va a notar. Una bajada que corresponde a lo que se denomina mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) que, aunque se le denomine mecanismo, no es nada más allá que un impuesto. La pregunta que nos haremos muchos al ver ese mecanismo de equidad intergeneracional es: ¿Y eso para qué sirve? Para mantener las pensiones actuales.
"Es un impuesto que va a retraer dinero en función de las cotizaciones de los trabajadores que actualmente trabajamos para mantener las pensiones de los pensionistas actuales", así lo ha explicado el economista Juan José Hernández, en Hoy por Hoy Las Palmas. El MEI no está destinado a aumentar las pensiones futuras, sino que se destina directamente al mantenimiento del sistema de pensiones actual. Es un mecanismo implantado para garantizar la viabilidad del sistema de las pensiones y que este año aumentará un 0,1 por ciento, hasta alcanzar un 0.8% de la base de cotización.
A futuro no podemos saber con cuánto nos vamos a jubilar porque "tenemos un sistema opaco", tal y como lo ha denominado Hernández. "Cualquiera que tenga 53 años y quiera saber con cuánto se va a jubilar, no lo puede saber porque el sistema no predice el futuro, no te va a garantizar nada", ha explicado el economista.
El MEI no es la única novedad
El aumento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional no es la única novedad que notaremos en la nómina, ya que aparece la Cuota de Solidaridad. Esta cuota es diferente, ya que afectará sólo a aquellos sueldos superiores a la base máxima de cotización, una cantidad que en la actualidad está en 56.646 euros. La Cuota de Solidaridad dependerá del exceso salarial sobre esa cantidad.
Tanto el MEI como la Cuota de Solidaridad tienen su efecto en trabajadores y empresarios. Para Hernández, significa "menor poder adquisitivo para el trabajador y mayor coste salarial al empresario, que tiene que ajustar en su empresa". El motivo de estos impuestos es "el invierno demográfico en el que estamos", asegura Hernández, ya que "ahora mismo tenemos una pirámide demográfica invertida, se jubila la generación del Baby Boom y ahora hay que ajustar todo. Hasta que la naturaleza haga su trabajo, esos impuestos sirven para apuntalar el sistema de pensiones".
Unos impuestos variables
Tanto el Mecanismo de Equidad Intergeneracional como la Cuota de Solidaridad irán subiendo año a año, al mismo ritmo que lo hagan las pensiones para cubrir esas revalorizaciones. "A los pensionistas se les revaloriza las pensiones año a año y el impuesto va a tener que ir subiendo a la misma proporción para mantener la viabilidad del sistema", explica Hernández, que considera que estamos ante "un círculo vicioso".