Sociedad

"Es inédito en España": Una ONG compra cien viviendas del mercado libre para alquilarlas a 340 euros

La iniciativa no tiene precedentes | Forma parte de la estrategia del plan de viviendas públicas que termina en el año 2025

"Por fin se coloca la vivienda como un problema principal"

"Por fin se coloca la vivienda como un problema principal"

Las Palmas de Gran Canaria

Vivir por 340 euros de alquiler es posible gracias a una ONG. Existen organizaciones de este tipo dedicadas a, prácticamente, cualquier necesidad asistencial de la población en el país, pero, hasta ahora, ninguna se había focalizado sobre la emergencia habitacional como la organización sin ánimo de lucro anclada en Canarias, Provivienda. Desde hace dos años que la organización colabora conjuntamente con el área de Vivienda del Gobierno de Canarias que dirige el consejero Pablo Rodríguez para proporcionar inmuebles a personas que se incluyen en el Registro de Demandantes de Viviendas en Canarias. Este registro supera ya las 25.000 personas, según la última actualización del Ejecutivo.

Ya son cuarenta las viviendas adquiridas y entregadas durante el año 2024 en las islas de Gran Canaria y Tenerife, según confirma el director de Provivienda en el Archipiélago, Fernando Rodríguez. El proyecto, que obtiene los fondos para adquirir las viviendas en el mercado libre, establece un precio de arrendamientos de 340 euros y que no puede ser modificado en un plazo máximo de cincuenta años. Además, quienes reciban esta vivienda en alquiler, mantendrán su compromiso de arrendamiento, al menos, por un plazo de siete años. Todos ellos han sido seleccionados según los criterios de baremación que establece la propia consejería de Vivienda.

La falta de vivienda asequible, "un problema estructural"

La iniciativa impulsada por Provivienda, que es pionera en España, se fija en los modelos de concesión de viviendas públicas establecidos en países como Finlandia y Noruega, donde existen asociaciones dedicadas a este fin y que las adquieren para luego cederlas en régimen de alquiler a las personas más vulnerables.

Durante el año 2025 esperan adquirir otras cincuenta viviendas hasta llegar a un máximo de cien, aunque desde Provivienda cuentan con ampliar el proyecto para complementar la estrategia de Vivienda del Gobierno de Canarias que aporta el sesenta por ciento de los fondos para adquirir los inmuebles mientras que el cuarenta por ciento restante lo aporta la organización no gubernamental. "Durante el año 2025 empieza el proceso de redacción del nuevo plan de vivienda estatal como el autonómico, que es el que implementa las políticas estatales", recuerda Rodríguez y "este es el momento de incidir en las políticas de vivienda pública". A pesar de que reconoce que "no será fácil", el máximo dirigente de la organización en Canarias insiste en que "no vamos a cejar en el empeño de proponer y articular viviendas exitosas" para el acceso a las viviendas.

Cuatro mil operaciones de extranjeros no residentes en Canarias

El presidente del Gobierno ha respondido al cónclave organizado este fin de semana por el líder del PP con un foro en el que ha anunciado doce "contundentes medidas" - ha dicho Pedro Sánchez - sobre vivienda. El propósito de este plan es cumplir con tres objetivos: más viviendas, mejor regulación y mayores ayudas.

Más información

Una de las más llamativas es la tranquilidad que aportará el Estado. Quien ponga su casa en alquiler va a tener una especie de tranquilidad pública. Le buscan el inquilino, le pagan todos los meses, aunque no pague el inquilino, le resuelven todos los problemas que puedan surgir en el alquiler. También permitirá que se desgrave en la renta quienes alquilen a precios inferiores al precio de mercado. Otra es la limitación de la compra de los extranjeros no residentes a través de los desincentivo.

De momento, no se disponen de todos los datos globales de compra de extranjeros en Canarias, pero sí que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible contabiliza hasta el tercer trimestre el número de viviendas en compraventa.

En todo el Archipiélago, incluyendo los españoles no residentes y los extranjeros no residentes, han adquirido una vivienda 3949 personas. Si nos fijamos en la provincia de Las Palmas, han sido 1799 frente a las 2170 de Santa Cruz de Tenerife. En cualquiera de los casos, Canarias se encuentra entre las comunidades más atractivas para adquirir una vivienda según este perfil de comprador. Entre el 'top' del interés extranjero se encuentra Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y también Canarias.

"La medida de limitar la compra de viviendas a extranjeros no es el foco ni el problema principal que atravesamos", recuerda Fernando Rodríguez quien insiste en que "el problema debería estar más centrado en la ausencia de vivienda asequible".

Pedro Sánchez desgrana el plan del Gobierno para blindar la vivienda

Eric Pestano

(Tenerife, 1992) Jefe de informativos y programas...