Santa Cruz de Tenerife mantiene la zona de bajas emisiones tras el varapalo judicial a la ordenanza de Movilidad
Los aspectos que sí pueden decaer si el Tribunal Supremo no acepta el recurso de casación del Ayuntamiento

Qué medidas pueden decaer en Santa Cruz tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife seguirá adelante en la implantación de la zona de bajas emisiones y el desarrollo del Plan Director de aparcamientos, que incluye el pago y zonas verdes y azules, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) haya tumbado la ordenanza de Movilidad y Seguridad Vial del municipio al considerar que no se ajusta a derecho. El consistorio ya ha anunciado que interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
El magistrado Manuel Hernández Cordobés ha estimado íntegramente el recurso contencioso-administrativo que presentó la asociación de vecinos 'El Perenquén' y ha decidido anular la normativa. Esta fue aprobada definitivamente en enero de 2024 y abría la puerta a regular los patinetes eléctricos o las zonas de estacionamiento regulado. En su segundo título, por ejemplo, se reconoce la potestad de cierre al tránsito por razones medioambientales. Sin embargo, el Ayuntamiento entiende que puede continuar implantando la zona de bajas emisiones (con cámaras y sensores) o los aparcamientos con limitaciones horarias. "No anula el desarrollo porque cada una de ellas (las medidas) tienen una ordenanza específica para poder aplicarlas", explica la concejala de Movilidad Evelyn Alonso. "Tampoco queda anulada la Red Ciclable porque se rige por el código de circulación", añade asegurando que la sentencia del TSJC va a afectar "a cuestiones cotidianas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Qué medidas pueden decaer en Santa Cruz tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias
Qué puede decaer tras el fallo del TSJC
De no admitirse el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, hay varios aspectos que regulan la movilidad en el municipio que dejarán de tener efecto. En concreto, la concejala se ha referido a la Zona Urban. También la retirada de vehículos abandonados en la ciudad. "Había una normativa muy antigua y había muchos problemas a la hora de retirar un coche abandonado porque es una propiedad privada y lleva un expediente. Con la ordenanza le habíamos echado una mano a la Policía Local para poder retirar los residuos sólidos de la vía público". Otro de los aspectos afectados, según Alonso, es "la regulación más segura de las zonas escolares".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Canarias en Abierto (26/03/2025)
Los argumentos del magistrado
El TSJC establece que la ordenanza de Movilidad y Seguridad Vial es "nula de pleno derecho". El contundente fallo tiene además efectos 'ex tunc'. Es decir, "que habrá de considerarse a todos los efectos como si nunca hubiera existido, jamás ha sido válida ni mucho menos eficaz, pues no ha podido nacer a la vida jurídica, habiendo sido solo una mera apariencia de legalidad (...)". Cordobés alude a una necesaria memoria de análisis del impacto normativo y cree que no se puede considerar que "la que consta en el expediente administrativo lo sea".
Añade que "de sus 38 páginas no se dedica ninguna al análisis pormenorizado del texto de la Ordenanza, artículo por artículo" y que "son tan genéricos los términos de la presunta memoria que la misma valdría para cualquier Ordenanza de movilidad que se quisiese adoptar". El magistrado echa en falta una explicación sobre qué implicaciones tendría para la ciudadanía que la ordenanza no estuviera vigente o por qué no es posible adoptar alguna medida "menos invasiva del ámbito de la libertad de los ciudadanos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy La Portada (26/03/2025)




