Multa millonaria al Cabildo de La Palma por atravesar una tubería sobre la fajana del volcán: la decisión del Ministerio es firme
Los palmeros tendrán que pagar más de dos millones de euros al Estado por la decisión tomada por Carlos Cabrera cuando el actual consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias era presidente del Cabildo de La Palma

Hoy por Hoy Las Palmas (27/03/2025)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santa Cruz de Tenerife
El consejo de Ministros acaba de aprobar el acuerdo para resolver el expediente sancionador al Cabildo de La Palma por la decisión que tomó el entonces responsable del consejo insular de aguas, Carlos Cabrera. Tras la ruptura de las conexiones de agua entre el Valle y la zona de Puerto Naos, el Cabildo decidió iniciar unas controvertidas obras de emergencia, atravesando una gran tubería de un lado a otro de la fajana volcánica. Las obras fueron discutidas desde un primer momento por su impacto ambiental, sin embargo, existe cierto consenso entre los agricultores que necesitaban esa tubería para canalizar el agua hacia los cultivos que quedaron incomunicados tras la erupción.
La decisión de atravesar esa tubería se tomó cuando el actual consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, era presidente del Cabildo de La Palma. Ahora son sus homólogos en el Gobierno de España los que sancionan a los palmeros con más de dos millones de euros por el impacto ambiental de esa tubería. Impacto que objetivamente existe, porque para atravesar esa tubería se llevó a cabo una pista de tierra que a vista de dron es toda una grieta que horada territorio virgen. Esta decisión es importante por varios motivos.
Más información
Una sanción inédita
No son muchas las tuberías que se atraviesan sobre una fajana volcánica de reciente creación: es superficie terrestre ganada al mar, un acontecimiento geológico único que se da cada cincuenta o cien años. Además, el acuerdo ministerial se aplica después de la cesión de competencias de Costas a Canarias: la primera sanción fue al grupo hotelero RIU por la ampliación ilegal del Hotel Oliva Beach en las dunas de Corralejo y ahora al Cabildo de La Palma. Este expediente se cerró, fue reabierto y finalmente resuelto con sanción. Fuentes del Cabildo de La Palma confirman que recurrirán la sanción del Ministerio, defendiendo la necesidad de esa obra. La sanción se produce en un contexto complejo, el del agua en la isla de La Palma: un lucrativo negocio para algunas familias que acumulan grandes propiedades de pozos y de derechos, un bien imprescindible para una isla eminentemente agrícola.
((Habrá ampliación))

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




