El paro en Canarias suaviza en marzo su descenso con 423 desempleados menos
El desempleo se reduce un 4,61 % en el último año, con una fuerte subida de la contratación temporal

Ana Escobar (EFE)

Las Palmas de Gran Canaria
El paro registrado en Canarias continúa su tendencia a la baja, cerrando marzo con 157.428 desempleados, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Sin embargo, la reducción del desempleo durante el pasado mes fue de apenas 423 personas (-0,27 %) respecto a febrero y de 7.616 personas (-4,61 %) en comparación con el mismo mes de 2024.
Por provincias, Las Palmas registró 81.283 desempleados, con una reducción de 182 personas (-0,22 %) respecto a febrero y de 4.489 personas (-5,23 %) en el último año. Mientras, Santa Cruz de Tenerife contabilizó 76.145 parados, con un descenso de 241 personas (-0,32 %) mensual y de 3.127 personas (-3,94 %) interanual.
La mitad del descenso del paro se registró en construcción con una caída de 256 personas, seguida del sector servicios con un leve descenso de 127 trabajadores, mientras que en la industria cayó en sólo 43.
Durante marzo se formalizaron 58.851 contratos en Canarias, lo que supone un incremento del 10 % respecto a febrero y del 9,62 % en comparación con marzo de 2024. Sin embargo, el 57 % de estos contratos fueron temporales (34.462), frente al 42,92 % de contratos indefinidos (24.389), lo que refleja una tendencia hacia la temporalidad en el mercado laboral del Archipiélago.
En términos interanuales, la contratación indefinida descendió un 0,62 %, mientras que la temporal aumentó un 18,24 %, evidenciando que la mejora del empleo en Canarias sigue estando marcada por la precariedad laboral.
Gasto en prestaciones y situación de los demandantes de empleo
El informe también revela que en febrero se solicitaron en Canarias 21.898 prestaciones por desempleo, de las cuales 19.760 fueron aprobadas en un plazo medio de 0,39 días. En total, 83.714 personas percibieron algún tipo de prestación, con un gasto global de 98,94 millones de euros y una prestación media de 979,6 euros por beneficiario.
Además, el número total de demandantes de empleo en Canarias ascendió a 224.020 personas, de las cuales 35.574 eran ocupados y 167.098 no ocupados.
Aumentan casi un 10% las contrataciones
El director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, ha resaltado el dato de la contratación, y ha apuntado que en los últimos doce meses ha crecido un 9,6%, esto es, 5.166 contratos más.
La viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, ha dicho este miércoles que las cifras de desempleo son positivas en cuanto a los colectivos prioritarios, y ha destacado la reducción del número de parados de larga duración en 311 personas en el último mes, la cifra más baja desde 2009 y que se sitúa en 70.268 personas.
Dentro de las ocupaciones que más contratos registraron el pasado mes en las islas, el director general destaca las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, "que son además las que experimentaron mayor crecimiento en la contratación interanual".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Canarias (01/04/2025)




