Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La destrucción de toneladas de plátano de Canarias no se considera 'desperdicio alimentario' según la nueva Ley

Ley 1/2025, de 1 de abril, de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimenticio publicada hoy en el BOE deja fuera la pica de plátano

Plátano de Canarias destruido / Anadolu

Plátano de Canarias destruido

Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno ha hecho pública la Ley para prevenir las pérdidas y desperdicios alimentarios en España. Para el Ejecutivo, "reducir drásticamente el volumen de pérdidas y desperdicio alimentario es un imperativo moral de los poderes públicos y de los operadores de la cadena de suministro", explica el preámbulo de la Ley. Sin embargo, la retirada del mercado de millones de kilos de esta fruta por el exceso de oferta que acaban destruidos queda exenta de esta Ley. La denominada "pica" se considera una práctica normalizada y autorizada por la Unión Europea que también pone en jaque millones de fondos públicos. Tan solo en 2023, según las estadísticas de producción y comercialización de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), la producción total fue de 467 millones de kilos en el Archipiélago. De todos ellos, se retiraron 26,5 millones de kilos que fueron destruidos o destinados al banco de alimentos. Esos plátanos habían sido subvencionados por valor de ocho millones de euros.

El objetivo de la Ley para la prevención del desperdicio

Según el preámbulo del texto legal, una de las primeras manifestaciones externas del desarrollo socioeconómico de las naciones es la abundancia de alimentos. El mundo desarrollado produce hoy alimentos en cantidad y calidad suficiente para la mayoría de su población, permitiendo un reparto adecuado y a un precio razonable. Y a pesar de estos avances, aún hoy para millones de personas en todo el mundo el hambre es una amenaza real y una desdicha cotidiana.

Las pérdidas y el desperdicio de alimentos son señal de un funcionamiento ineficiente de los sistemas alimentarios y de una falta de concienciación social. Según explica la Ley, a lo largo de toda la cadena alimentaria se producen niveles significativos de pérdidas y desperdicio alimentario, desde la producción hasta el consumo. Solamente entre las fases de la postcosecha y la venta minorista se pierde hasta el 14 % de la cantidad de alimentos que se producen en todo el mundo según ha indicado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2019.

Los cálculos del desperdicio alimentario

La Unión Europea calcula que un 40 % del desperdicio se concentra en el consumidor y otro tanto en la transformación y fabricación, siendo del 15 % en la restauración y del 5 % en la distribución. Precisamente la Unión ha ido aprobando una serie de iniciativas para luchar contra estas prácticas. Así, en 2010 la Comisión elaboró el pionero "Estudio preparatorio de los residuos alimentarios en la UE-27" como una primera aproximación a la situación. La Resolución del Parlamento Europeo, de 19 de enero de 2012, sobre "cómo evitar el desperdicio de alimentos: estrategias para mejorar la eficiencia de la cadena alimentaria en la UE", supuso el primer hito en este camino.

Más información

Las autoridades europeas consideran "imperativo reducir el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde el campo hasta la mesa del consumidor", adoptando "una estrategia coordinada, seguida de acciones concretas a escala europea, incluido el intercambio de mejores prácticas…, fomentando las relaciones directas entre productores y las personas consumidoras y acortando las cadenas de suministro de alimentos, pidiendo a todas las partes interesadas que asuman más responsabilidades, mejorando la logística, el transporte, la gestión de existencias y el envasado", concluyen.

Toneladas de plátanos destruidos

Cada año toneladas de plátano de Canarias son destinados a "la pica", es decir, a la destrucción, para eliminar del mercado el excedente de producción. Una producción que es subvencionada con fondos públicos del POSEI, por lo tanto, junto al desperdicio de toneladas de plátanos también se pierden unos ochenta millones de euros. Se trata de una práctica normalizada y autorizada por la Unión Europea que también pone en jaque millones de fondos públicos. La Ley publicada hoy en el BOE deja fuera de las medidas adoptadas al plátano de Canarias, es decir, esa destrucción millonaria de toneladas de alimentos no se considera un desperdicio alimentario.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir