Canarias, a la cola en teletrabajo con solo un 8% de los ocupados
El trabajo en remoto crece en el conjunto del país hasta el 14,4%
En Aragón se ha producido un 145 % de incremento de teletrabajo / Getty
Santa Cruz de Tenerife
Canarias se encuentra a la cola del país en teletrabajo. Solo un 8% de sus ocupados desarrollaban esta modalidad online en el último trimestre de 2024 según el último estudio del centro de divulgación del Grupo Adecco. Además, el Archipiélago registró una bajada del 1,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Al contrario, en el conjunto de España el trabajo en remoto volvió a aumentar hasta alcanzar al 14,4% de los asalariados (+0,9 puntos). Unos 3,2 millones de personas trabajaron, al menos ocasionalmente, desde casa.
La tendencia ha sido ascendente durante los últimos ocho trimestres en el país, es decir durante todo 2023 y 2024. El teletrabajo llegó con la pandemia para quedarse, pero no a todas las comunidades autónomas por igual. Madrid registra la tasa más alta, con hasta un 25,5% de trabajadores en remoto. Le siguen Cataluña (15,8%) y la Comunidad Valenciana (14,3%), que acumula ya trece trimestres consecutivos de incrementos.
Hoy por Hoy La Portada (07/04/2025)
En cambio, el descenso fue pronunciado en Canarias (-1,6 puntos), en Navarra (-0,8), La Rioja (-0,8) y Cantabria (-0,1%). El Archipiélago es la única comunidad española donde el teletrabajo no alcanza, al menos, al 9% de los ocupados.
También la agencia Randstad limita al 8% el número de ocupados que teletrabaja regularmente en Canarias según sus últimos informes. El secretario general de UGT en las islas, Manuel Navarro, apunta algunas de las claves detrás de esta cifra: por un lado, la brecha digital existente en la ciudadanía que hace que "se imponga el modelo presencial sobre el telemático".
Además, destaca que "el modelo productivo de las islas está relacionado con el sector servicios. Es decir, un modelo puramente presencial". Por tanto, Navarro hace dos lecturas: "La cifra de teletrabajadores foráneos es incierta y seguramente escasa. Los trabajadores canarios que teletrabajan son realmente pocos".
España, rezagada respecto a la media europea
Sin embargo, al comparar la situación de España con los datos de otros territorios se observa que sigue lejos de las cifras de la Unión Europea con respecto al teletrabajo. La brecha es de 9,7 puntos porcentuales (24,1% en la UE frente al 14,4% en el país). Esta distancia es aún mayor (de 41,5 puntos) si se compara con Holanda, que se encuentra en el primer puesto.
Y es, en cambio, hasta 11,3 puntos porcentuales superior a la de Bulgaria, que se encuentra en el último lugar. Entre los 20 mayores países de la UE, España ocupa el puesto número 14 de acuerdo con los datos de Eurostat.
Hoy por Hoy Canarias en Abierto (07/04/2025)