Canarias, trampolín de China para su expansión africana
La posición estratégica de las islas y sus incentivos fiscales, atractivos de las islas para el gigante asiático

Canarias, trampolín de China para su expansión africana
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
La situación geoestratégica de Canarias ha sido desde su conquista en el siglo XV, un lugar de escala y aprovisionamiento de la ruta de la flota española hacia el Nuevo Mundo. Ahora el archipiélago está llamado a hacer de trampolín para China para su expansión e influencia en África. Las relaciones comerciales entre dos territorios tan lejanos se remontan a los años 60, cuando llegó un matrimonio junto con un familiar a montar el primer restaurante chino de las islas. Lo contaba en un reportaje del periodista Alfredo Amestoy en un reportaje de TVE donde exponía la convivencia de diferentes comunidades afincadas en Las Palmas de Gran Canaria, entre ellas la china que emergía con fuerza.
Ahora China representa la séptima nacionalidad con mayor presencia en el archipiélago con 10.400 ciudadanos residentes en el archipiélago, según el último censo del INE, aunque esa cifra se queda corta y podría superar los 20.000 chinos debido a la elevada movilidad laboral de esta comunidad asiática. La mayoría se dedica a la restauración o el comercio. Es el caso de Liqu Li, 52 años, presidente del Comunidad China en Canar1ias que lleva media vida en Gran Canaria donde tuvo a sus tres hijos, al igual que los 3.000 chinos nacidos en las islas. Li Qu, llegó a finales de los años noventa a la isla junto con su mujer, tras un par de años viviendo en Barcelona. Comenzó su negocio en Vecindario, con el típico bazar de todo a 150. Después de trabajar a destajo logró cambiar de actividad y abrió un restaturante, ahora tiene cuatro en Gran Canaria y uno en Tenerife, dando empleo a 200 personas, tanto chinos como de otras nacionalidad y también canarios. De momento, asegura que la comunidad china sigue apostando por esos dos grandes sectores, aunque no descarta que a medida que mejoren las condiciones y conozcan mejor el mercado se abran a otras actividades.
La presencia de China en las islas es cada vez más notable, especialmente en las dos capitalinas. Canarias importó el pasado año más de 273 millones de euros en mercancías chinas y sólo el mes de enero la cifra superó los 45 millones de euros, situándose como el sexto país que comercia con el archipiélago. De hecho, el presidente de China, Xi Jinping, ha visitado las islas hasta en tres ocasiones. Una a Tenerife y dos de ellas a Gran Canaria, la más reciente el pasado mes de noviembre donde aprovechó su escala técnica de su viaje a Perú para asistir al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico , para pasar dos días con una apretada agenda cultural. Su comitiva fue de 150 personas, incluyendo una flota de 14 vehículos y varias furgonetas. Durante su estancia en la capital grancanaria se cerró el Hotel Santa Catalina para acoger a todo su séquito.

GRAFCAN7373. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13/11/2024.- El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria en una escala de su viaje a Perú donde tiene previsto asistir a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico. Durante su estancia el mandatario chino se aloja en el Hotel Santa Catalina, en medio de un amplio dispositivo de seguridad. EFE/ Quique Curbelo / Quique Curbelo

GRAFCAN7373. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13/11/2024.- El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria en una escala de su viaje a Perú donde tiene previsto asistir a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico. Durante su estancia el mandatario chino se aloja en el Hotel Santa Catalina, en medio de un amplio dispositivo de seguridad. EFE/ Quique Curbelo / Quique Curbelo
Detrás de esas visitas algunos expertos creen que podría estar el interés del gobierno chino en la situación estratégica y los incentivos fiscales de las islas, sumado a la Zona Franca y la Zona Especial Canaria, junto con la potencia del puerto de la capital grancanaria como plataforma logística. Desde hace años se han producido contactos con delegaciones de ese país con empresarios canarios, vínculos que aún se mantiene mostrando especial interés de capital chino para invertir en las islas. "Me consta que hay empresas chinas interesadas en ciertas ventajas que ofrece Canarias para desarrollar proyectos. Por tanto, lo que hay que hacer es seguir generando las condiciones dadas la situación de las islas y nuestro Régimen Económico (REF) de las islas", aseguraba el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Pedro Ortega...
También hay interés por el sector turístico por parte de inversores de ese país que ya tienen hoteles en Gran Canaria, como es el caso del grupo Radisson de capital chino con dos establecimientos en el sur de la isla.
Un puerto estratégico
Es el caso la terminal de contenedores que firmó recientemente con el fabricante ZPMC la adquisición de dos nuevas grúas STS por un valor de 22,5 millones de euros. Con estas grúas, las más grandes y modernas que existen en la actualidad, el Puerto de Las Palmas ganará en número de contenedores. La presencia de flota china en el puerto es habitual, aunque decayó tras años de gran actividad. Sin embargo, la situación está cambiando con el centenar de buques pesqueros que faenan al sur de Senegal. La ciudad de Las Palmas alberga la sede en Canarias de la Corporación Nacional de Pesca de China (CNFC, por sus siglas en inglés), que es la empresa estatal encargada de atender la flota pesquera con base en este puerto. Según Rafael Muñoz Abad, doctor en Marina Civil, analista marítimo y director del master del campus interncional para la seguridad y la defensa, ve un posible interés de esa flota china en las instalaciones de reparaciones navales del puerto aunque con matices. "Si tu entras a puerto comunitario con un barco en mal estado y Capitanía Marítima te hace una inspección, es posible que te retenga la embarcación, y China lo último que quiere es que le intercepten sus pesqueros porque son máquinas de hacer dinero. Por eso es esencia que su flota comience a cumplir con la normativa internacional", para acceder a los servicios de reparación naval que puede proporicinarle el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
De momento, cada 20 días un barco chino con bandera de conveniencia hace una breve escala en el puerto de Las Palmas para aprovisionarse de pertrechos, diesel marino, lubricantes, y otros materiales para proporcionarsela a su flota que faena en las costas africanas. Cree que este puede ser el inicio de una actividad mayor de esa flota con el puerto capitalino.

Santiago Moreno
Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...




