Llega lluvia, granizo, viento y olas a Lanzarote y La Graciosa
El Cabildo activa el Plan Insular de Emergencias para este miércoles y jueves y suspende las actividades al aire libre mientras dure la alerta
Llega lluvia, granizo, viento y olas a Lanzarote y La Graciosa
Oleaje en 'La Punta del Camello' en Arrecife, Lanzarote. / Cadena SER
Arrecife
Las islas de Lanzarote y La Graciosa afrontarán dos jornadas complicadas este miércoles y jueves, ya que según ha comunicado el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo, se espera la llegada de lluvias intensas e incluso granizo, acompañado de fuerte viento y oleaje debido a la llegada de la borrasca 'Olivier'.
Desde el consorcio, se segura que todos los cabildos han mantenido una reunión con la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En la misma, se ha explicado que desde primera hora de este miércoles se esperan lluvias intensas acompañadas de tormentas con descarga de aparato eléctrico y granizo. Se espera también prealerta por vientos y por mar combinada de 3 a 4 metros en la zona oeste de Lanzarote y La Graciosa.
Las previsiones apuntan a que estará lloviendo durante toda la mañana del miércoles y ya por la tarde de ese mismo día y la madrugada del jueves, las lluvias generalizadas podrían registrarse en cualquier punto de Lanzarote y La Graciosa. El viernes también pueden registrarse lluvias pero con menor riesgo.
Planes de emergencia y suspensión de actividades
Ante esta situación, la Dirección General de Emergencias va a activar la alerta por lluvias, el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEINCA), la prealerta por vientos y la prealerta por fenómenos costeros.
En el caso de Lanzarote, se activará el Plan de Emergencias Insular (PEIN), "en modo de pre-ermergencias" a partir de las 00:00 horas de este miércoles ya hasta que finalice la alerta.
Por otro lado, las actividades al aire libre quedarán suspendidas mientras dure la alerta, en principio las jornadas de miércoles y jueves.