Pónganse a cubierto, porque llegan más tormentas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El comentario de Miguel Ángel Daswani
Qué tal, buenos días. La semana pasada fue ‘Nuria’ y ahora llega Olivier.
Olivier dejará lluvias desde hoy mismo y obligará a activar (a partir de mañana) el aviso naranja, porque a la lluvia débil de este martes se sumarán miércoles y jueves tormentas y fuertes rachas de viento.
Olivier es, según la Aemet, la borrasca más complicada de lo que llevamos de 2025, en Canarias.
La borrasca coge lejos al presidente del Gobierno, que se ha ido hasta la isla de Reunión para participar en un encuentro de las regiones ultraperiféricas.
Va a ser en Reunión donde Fernando Clavijo comunicará oficialmente por primera vez a territorios de la Unión Europea su intención de limitar la venta de vivienda en Canarias a los no residentes.
La primicia la dio David Toledo en esta antena (precisamente en este programa) y la ratificó Alfonso Cabello en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Reunión está en el Océano Índico, a 680 kilómetros al este de Madagascar y a 9.532 Km de Canarias.
Allí son ahora mismo las 10.01 de la mañana, así que, en unas horas, seguramente, tendremos reacciones a esa propuesta, de la que se ha venido hablando mucho, pero que no se concretaba.
Otra cuenta atrás (con tic-tac incluido y detonación controlada) es la bomba lapa que va a meter ASCAV en el Parlamento de Canarias.
La principal asociación de vivienda vacacional en las Islas registrará 850 alegaciones contra el proyecto de ley, además de 4.500 manifiestos de particulares y 580 de federaciones, asociaciones y empresarios.
Doris Borrego es su presidenta y dice que hasta que no se oigan sus demandas seguirán dando la lata.
El tercer sonido que traemos hoy a esta apertura tiene que ver con contradicciones mundanas, que muchas veces nos encontramos sin saber muy bien por qué.
El portavoz de la asociación de supermercados de Canarias no alcanza a entender como la Unión Europea ha dado el visto bueno para que los plataneros de las Islas puedan tirar cada año 23.600 kilos de plátanos a la basura.
Plátanos que se tiran para no saturar el mercado y que no caiga mucho el precio...
Para que nosotros, simples ciudadanos de a pie, no compremos muy barato.
Esos plátanos que se tiran (la famosa pica) no se producen para dar de comer a los más pobres, se producen simplemente porque para cobrar la subvención hay que tener la platanera plantada.
Alonso Fernández, el presidente de ASUICAN, lo explica con otras palabras, pero dice lo que pensamos todos (o casi todos): que es una golfada.
La golfada no es cobrar la subvención (que seguramente es necesaria, para mantener el sector) la golfada es que te obliguen a producir, cuando cada kilo de plátanos para brotar necesita 790 litros de agua.
790 litros por 23.600 kilos son 18 millones 644 mil litros. O lo que es lo mismo 18.644 metros cúbicos... 7 piscinas olímpicas y media que (estando en una emergencia hídrica) nos permitimos la frivolidad de tirar como si nada.
Así que no hablen de necesidad, hablen mejor de cacicada.
La cuenta es tan sencilla que hasta la he sacado yo: que repetí COU con matemáticas. ---Es martes, 8 de abril. Bienvenidos a La Portada.

Miguel Ángel Daswani
Conductor de 'Hoy por Hoy La Portada' y 'Hoy por Hoy Tenerife'.




