Sociedad

El mapa de las restricciones de acceso al Teide para el control del muflón

El Cabildo de Tenerife delimita los sectores a los efectos de organizar las actuaciones de control de poblaciones de muflón en Tenerife en 2025, según cartografía oficial

Hora 14 Canarias (08/04/2025)

Santa Cruz de Tenerife

Tenerife iniciará las actuaciones de control de las poblaciones de muflón que habitan en el entorno del Parque Nacional de las Cañadas del Teide. Cada cuadrilla comenzará y finalizará la jornada autorizada dentro del sector autorizado, quedando expresamente prohibido actuar en otro sector distinto. Los participantes en el control de muflón están autorizados exclusivamente a realizar la actividad dentro de cada sector, por lo que ningún miembro de la cuadrilla deberá transitar fuera mientras se desarrolla la actividad, ni acceder a otro sector colindante en el que también se realizan labores de control, ya que se vulneran las condiciones de seguridad.

El Boletín Oficial de Canarias publica hoy el detalle de cada uno de los sectores y horarios, que puedes consultar aquí. El muflón (Ovis aries), así como el conejo silvestre, (Oryctolagus cuniculus), se consideran especies introducidas que "representan una grave amenaza para la conservación de determinadas comunidades vegetales. El control de estas especies persigue la erradicación del primero y el mantenimiento del segundo en unos niveles que no supongan una amenaza significativa para la flora del Parque. Por ello, anualmente se organizan campañas de control de estas dos especies", según explica el Ministerio para la Transición Ecológica.

Un cupo de 187 muflones a abatir

El documento hecho público hoy en el Boletín Oficial de Canarias establece los puntos de control, inicio y finalización, horarios y zonas. Se establece un cupo mínimo de 187 animales a abatir, con el objeto de superar el número de animales abatidos en 2024 e incrementar la eficacia de captura de la actividad. Las piezas abatidas serán objeto de ocupación según lo dispuesto en los artículos 48 y 49 del Reglamento de la Ley 7/1998, de 6 de julio, de Caza de Canarias (aprobado por Decreto 42/2003, de 7 de abril). Durante el transporte de los animales muertos desde el control de finalización hasta su destino, deberán protegerse adecuadamente de la contaminación y de cualquier otra causa de deterioro, y mantenerse identificadas con su crotal.

Muflón, especie introducida en el Teide / Jose A. Bernat Bacete

En los supuestos excepcionales en los que una cuadrilla necesite acceder a su zona de actuación transitando fuera de su sector, que no sea coincidente con otro sector dónde haya actividad simultánea, deberá ser específicamente aprobado por la supervisión de control correspondiente, y estar reflejada dicha situación en el Plan de actuación aprobado por el Cabildo de Tenerife. El Cabildo de Tenerife prohíbe, por razones de seguridad, el acceso general y permanencia de personas ajenas a las actuaciones de control de muflón en el Parque Nacional del Teide los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 5 de mayo y el 4 de junio de 2025, y entre el 1 de octubre y el 29 de octubre de 2025, así como los días 21 y 24 de noviembre de 2025, en algunas zonas y horarios que se establecen en este documento.

Más información

Qué son estos animales

El muflón fue introducido en el Teide a principios de los años setenta para la caza, pero con el tiempo se ha convertido en una amenaza para la conservación de un gran número de especies que sí son endémicas y en gran medidas están amenazadas. Se trata de una especie de oveja con cuernos, de color marrón rojizo y tonos blanquecinos en el hocico, también en el vientre y en el extremo de las patas. Su esperanza de vida va desde los seis hasta los veinte años. Aunque es un animal originario de Asia, fue introducido en muchos lugares como Córcega, Cerdeña o Chipre. En Canarias solo fueron introducidos en Tenerife y La Palma y se estima que existe una población de alrededor de 15.000 ejemplares.

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...