La Policía Nacional libera a ocho mujeres explotadas sexualmente en Tenerife: las obligaban a tomar drogas y prostituirse enfermas
Las víctimas, de entre 18 y 25 años, estaban en viviendas vacacionales del sur de la isla. La organización criminal desarticulada era dirigida por un clan familiar
La Policía Nacional libera a ocho mujeres explotadas sexualmente en Tenerife
Cadena SER
Santa Cruz de Tenerife
La Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada, presuntamente, a la trata de seres humanos para su explotación sexual en pisos prostíbulos ubicados en el sur de la isla de Tenerife. Los agentes han logrado identificar a 36 mujeres explotadas, siendo ocho de ellas liberadas. Según informa el cuerpo, eran captadas en su país de origen para venir a España mediante falsas promesas de obtener mucho dinero ejerciendo la prostitución. Para ello, adquirían una deuda de 3.000 euros que debían saldar ejerciendo la prostitución 24 horas al día, siete días a la semana, sin descanso y obligadas incluso estando enfermas de infecciones de transmisión sexual.
Como consecuencia de las actuaciones hay nueve personas detenidas de las que cinco, los principales responsables, han ingresado ya en prisión. Además, se han realizado cinco entradas y registros de inmuebles, decretándose la clausura de dos de ellos. La investigación comenzó en 2024 a raíz de la declaración de una víctima que alertó de la existencia de una organización criminal que se dedicaba a traficar con mujeres de Colombia para explotarlas sexualmente.
Obligadas a prostituirse las 24 horas del día
Un clan familiar dirigía la organización
La presunta organización criminal desmantelada era dirigida por un clan familiar compuesto por cinco ciudadanos de origen venezolano. Presuntamente captaban y traficaban con mujeres colombianas muy jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, para explotarlas en viviendas de alquiler vacacional ubicadas en el sur de la isla. Las víctimas, en condiciones de precariedad económica y vulnerabilidad, eran convencidas por una colaboradora del clan para viajar a España.
Una vez que las víctimas aceptaban la oferta, el grupo criminal compraba los billetes de avión para viajar hasta Tenerife, haciendo escala en Madrid y les gestionaba un seguro de viaje y una reserva de hotel ficticia. Antes de viajar a España, eran aleccionadas sobre cómo simular su entrada como turistas sin ser detectadas en los controles fronterizos del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y recibían una cantidad de dinero en efectivo para justificar los medios económicos suficientes para el cruce de la frontera.
Según informa la Policía Nacional, los integrantes del clan familiar recibían a las víctimas en el aeropuerto de Tenerife Norte, les retiraban el dinero en efectivo que previamente les habían enviado y les trasladaban en vehículo directamente hasta alguno de los pisos prostíbulo donde comenzarían a ejercer la prostitución hasta saldar las deudas contraídas. Las mujeres debían estar disponibles en todo momento y tenían dos supuestas horas de descanso diarias que no se cumplían. Cuando acudía un cliente a la vivienda, debían presentarse en ropa interior para que éste pudiere elegir con cuál de ellas quería mantener relaciones sexuales, no pudiendo rechazar ningún tipo de servicio sexual.
Hoy por Hoy La Portada (09/04/2025)
Sometidas a un trato degradante
Las mujeres pernoctaban en habitaciones compartidas en las que eran prostituidas y eran obligadas incluso teniendo infecciones venéreas. Si la enfermedad se lo impedía, eran expulsadas del piso aunque no dispusieran de dinero ni de ningún sitio al que acudir. El grupo criminal ejercía un férreo control sobre las victimas a través de cámaras de video vigilancia y recaudaba íntegramente los beneficios generados por cada una de ellas, quedándose con el 100% hasta saldar la deuda inicial contraída. En algunos casos las victimas llegaron a abonar cantidades cercanas a 9.000 euros, lo que suponía tres veces la deuda pactada.
Algunas de las víctimas consiguieron huir del calvario al que estaban sometidas, no obstante, la organización criminal les amenazaba a través de mensajería instantánea en sus teléfonos particulares con atentar contra su integridad o la de sus familiares en sus países de origen. El clan también está siendo investigado por la presunta venta de sustancias estupefacientes, bebidas alcohólicas y medicamentos para aumentar la potencia sexual. Con el objetivo de estar más activas y trabajar más, complacer al cliente y obtener mayores beneficios, la organización criminal obligaba a las mujeres a consumir drogas con los clientes si éstos lo solicitaban.
Las investigaciones realizadas por los agentes constataron que el entramado también se dedicaba al blanqueo de capitales y al fraude a las administraciones públicas, además de incrementar su patrimonio en España y en Venezuela mediante compras de bienes muebles e inmuebles. Durante las entradas y registros se intervinieron más de 100.000 euros en efectivo, tres vehículos, 14 terminales móviles y diversas sustancias estupefacientes (cocaína y tusi), así como gran cantidad de documentación incriminatoria. Además, se procedió al bloqueo de 19 cuentas bancarias utilizadas por la organización criminal para recaudar los beneficios obtenidos.
Esta es la segunda operación contra la trata de mujeres y la explotación sexual que trasciende en Tenerife en cuestión de meses. A principios de año, en el mes de enero, el inspector jefe de la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de (UCRIF) Santa Cruz de Tenerife pasaba por los micrófonos de la SER para relatar cómo habían logrado desarticular una organización dedicada a la trata de seres humanos, prostitución coactiva, tráfico de drogas y otros delitos en la isla.
"Las mantienen bajo su control a través de amenazas": detrás de las redes con fines de explotación sexual
Amenazas, trabajos ficticios y aislamiento social
Jorge Bosque desveló los códigos que emplean estas organizaciones criminales. Todo comienza en el punto de origen, donde captan a las víctimas ofreciéndoles un trabajo que acaba siendo ficticio o que dista de las condiciones inicialmente pactadas. Además, destaca el aislamiento social como una de las claves que emplean las redes: "Las mantienen bajo su control a través de amenazas. Esta organización conocía el origen de estas mujeres en Venezuela, a sus familias".
La Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron en el año 2023 a 1.466 víctimas de las redes de trata y de explotación sexual o laboral. Entre ellas se encontraban 18 menores de edad. Según el Ministerio del Interior, se efectuaron 409 operaciones y resultaron 923 personas detenidas, con la consecuente desarticulación de 109 grupos criminales.
El perfil es "casi idéntico" en las víctimas. Según Bosque, "todas las personas tratadas, en el ámbito sexual y laboral, están situación de vulnerabilidad. Se aprovechan de ello para explotarlas". Una vez liberadas comienza el trabajo de protección: "Muchas de ellas están en fase de negación y los agentes tienen que hacer una labor de empatía con ellas y de demostrarles que están siendo tratadas". Para ello, la Policía Nacional cuenta con el apoyo de oenegés que las asisten y recuperan.
Vías de denuncia contra la trata
La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900105090 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos, no quedando reflejada la llamada en la factura telefónica.
Hoy por Hoy Canarias en Abierto (09/04/2025)
Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde...Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé mi andadura en Radio Club Tenerife como redactora de informativos. Durante los últimos años he desarrollado la labor de edición y producción en los programas de actualidad Hoy Por Hoy La Portada y Canarias en Abierto.