Sin rastro del Juguete del Viento en la plaza de La Puntilla
El PP preguntará en el pleno municipal de este viernes en qué situación está la réplica de la obra de César Manrique, que lleva más de ocho años desaparecida de la playa de Las Canteras


Las Palmas de Gran Canaria
El PP en Las Palmas de Gran Canaria preguntará en el pleno municipal de este mes de abril "en qué situación se encuentra la sustitución del Juguete del Viento por una réplica, tras haberse retirado la obra original de César Manrique en 2016". Los populares recuerdan que la Concejalía de Desarrollo estratégico, en manos de Gemma Martínez, incluyó en las cuentas del pasado año una partida de 246.000 euros para “el suministro e instalación de los elementos necesarios para la renovación" de esta obra del artista lanzaroteño. Sin embargo, se quejan, "a día de hoy no tienen constancia de ninguna actuación por parte del Ayuntamiento relacionada con la instalación de dicha escultura".
Más información
En la actualidad, el emplazamiento habitual donde iba ubicada esta escultura se encuentra únicamente con la base, con el mástil, y a la espera de que se coloque la réplica del Juguete del Viento, que fue desmontado pieza a pieza y que pertenece a la Fundación César Manrique. Fue en 2016 cuando los trabajadores municipales la retiraron de la plaza de La Puntilla para guardarla en los depósitos, ya que tras una comprobación realizada por la empresa Tibicena, se constató que la humedad, la contaminación y los cambios de temperaturas habían causado mella en la obra. De hecho, avisaron de que el riesgo de desprendimiento de algunas de las 52 piezas que la conforman era real.
Tras varios pulsos entre el Ayuntamiento y la Fundación, ya que los primeros preferían restaurar la obra original y los segundos realizar una réplica debido al importante deterioro de ésta, en 2022 se logró firmar un convenio dotado de casi 177.000 euros. Sin embargo, con el paso de los años ha tenido que recalcularse para sacar a licitación un concurso que el PP se pregunta en "qué punto está". El concejal Ignacio Guerra indica que "en mayo se cumplirán nueve años de la desaparición de una escultura que daba vida a una playa que también ha perdido su bandera azul". "Se debe recuperar para un espacio que está altamente deteriorado", añade.
Un Juguete marcado por el deterioro constante
En 1991 el consistorio adquirió esta obra, que pertenece a una serie de esculturas de César Manrique entre las que se encuentra otra en la rotonda que da la bienvenida a Arucas, aunque no fue hasta 1995 cuando se colocó en este enclave de La Puntilla. La última vez que se reparó fue en 2013 después de sufrir, al menos, seis intervenciones. La idea ahora es que el nuevo Juguete del Viento también sea de acero, pero con materiales más resistentes. Y que mantenga sus dimensiones: 9,7 metros de alto y 5,76 de ancho.

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




