Estas son las tres soluciones del Ayuntamiento para el tráfico de la calle José Guerra
El consistorio de Carolina Darias ha simulado con Inteligencia Artificial varias opciones para la circulación en esta zona de La Isleta y la que planteaban los vecinos es la peor parada


Las Palmas de Gran Canaria
Los vecinos de La Isleta ya conocen las opciones que baraja el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para el tráfico en la calle Dr. José Guerra. De la mano de la Inteligencia Artificial, el gobierno local ha analizado durante los últimos meses "la intensidad del tráfico en horas de mayor afluencia; puntos de congestión o con mayor volumen de tráfico, puntos críticos tanto en el entorno de la vía, como en los accesos y salidas desde la Avenida Marítima, tiempo medio de paso, así como el impacto de posibles modificaciones a los sentidos de circulación, entre otros factores". El análisis, que ayudará al Consistorio de Carolina Darias a tomar la decisión final, contempla tres escenarios que, a priori, no contó con el visto bueno de gran parte de los vecinos que estuvieron presentes en la presentación del documento.

El primero es el ordenamiento actual, con acceso a la calle Dr. José Guerra Navarro desde la Avenida Marítima y salida hacia la calle Juan Rejón y la Avenida Marítima. Según el Ayuntamiento, esta opción dibuja un "flujo estable y predecible". El segundo de los casos contempla el acceso a Dr. José Guerra Navarro desde Juan Rejón y la Avenida Marítima y la salida por ésta última y en él se registra una cierta mejoría en el flujo interior, especialmente en las vías próximas al resto de salidas, como Dr. Jorge Aguiar (Plaza de los Patos) y Albareda, por el desahogo que supone esta nueva salida, de modo "que se reduce el tiempo en un 66% y un incremento de la velocidad media del 24%". Y, por último, la opción tres es la doble vía que plantean los vecinos. En contra de lo que defienden, según lo constatado por los técnicos municipales, esto supondría "un aumento del tiempo de demora del 492% con semáforo y del 41% con “ceda el paso”, en comparación con la solución actual, además de una reducción de la velocidad del 49% y el 11%, respectivamente". Este escenario, dicen, también generaría un incremento en el tiempo de demora en la incorporación a Juan Rejón desde la Avenida Marítima por Dr. José Guerra Navarro del 168%; en Juan Rejón después de Pérez Muñoz (+8,57%) y en la salida a Belén María por Dr. Antonio Jorge Aguiar (+4,69%).
Más información
Los resultados obtenidos también reflejan que el 83% de los vehículos que entran a Dr. José Guerra Navarro desde la Avenida Marítima vuelven a salir por la misma vía, después de utilizar los servicios de la zona, como el centro de salud, el supermercado o los estacionamientos. El 17% restante utiliza la salida hacia Juan Rejón. Asimismo, los estudios observaron que, en las horas punta, el acceso a Juan Rejón desde Dr. José Guerra Navarro genera momentos de congestión, llegando a complicarse la maniobra debido a la cola de vehículos procedentes del cruce en la calle Pérez Muñoz. Esto ralentiza de manera significativa el flujo de vehículos en la calle Dr. José Guerra Navarro.
Meses de protestas
Los residentes en esta zona de la capital, que cuenta con más de 25.000 habitantes, llevan meses batallando para que se recupere el doble sentido de la vía, que se ha visto afectada por las obras del tramo 8 de la Metroguagua, una intervención que no culminará, al menos, hasta 2028. Con más de 9.000 firmas que avalan sus quejas, se han estado manifestando en la calle, frente a las puertas del Ayuntamiento al grito de "Carolina, escucha, La Isleta está en la lucha" y también en los plenos municipales. Los vecinos se quejan que la circulación, tal y como está planteada ahora mismo, afecta directamente al acceso a servicios esenciales como son el centro de salud o el de mayores. Así, por ejemplo, muchos de ellos tienen que llegar hasta el Muelle para poder ir al médico. Por eso, y para aliviar el colapso en una arteria crítica de la ciudad, proponen que se recupere su doble sentido.

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




