El Rally Islas Canarias deja a la ciudad "sin camas ni coches de alquiler"
La "Fórmula 1 de los Rally" dejará una inversión de 50 millones de euros en Gran Canaria


Las Palmas de Gran Canaria
Gran Canaria estos días huele a neumático y gasolina. Los motores de la 49 edición del Rally Islas Canarias ya han empezado a rugir con el shakedown desde Santa Brígida, si bien la ceremonia de apertura oficial será esta noche cuando los participantes realicen un recorrido a velocidad reducida por las calles del casco histórico de la ciudad. El campeonato de este año es especial, ya que es el primero que se celebra en la isla con rango mundialista en sus 49 años de historia, estrenándose así en el Campeonato del Mundo de Rallys (WRC). De este modo, los pilotos estarán recorriendo la geografía insular y sus paisajes hasta el domingo, convirtiendo a la isla en epicentro mundial del automovilismo durante cuatro días.
La prueba, la cuarta en el calendario del Mundial, está siendo protagonista de una programación especial de SER Las Palmas desde el Estadio de Gran Canaria, punto neurálgico de este evento que ha dejado a la isla "sin camas turísticas y sin coches de alquiler". Así ha explicado la repercusión de este campeonato el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, en Hoy por Hoy Las Palmas. "No hay camas, no hay coches de alquiler y Binter está poniendo sus aviones de alta capacidad para trasladar a todos los aficionados", ha asegurado. El responsable insular del área se ha apoyado, además, en datos. Según Romero, la repercusión económica que este Rally tendrá isla puede llegar a "los 40 o 50 millones de euros sin contar el alcance que tiene en más de 160 paíse".
Los Messi y Cristiano Ronaldo de los rallys
Romero ha indicado que esta prueba ha logrado congregar a los mejores pilotos del mundo. Entre otros, Elfyn Evans, que llega a la cita canaria como líder después de haber triunfado en el Rally de Suecia y el Safari. "Hablamos de los Messi y Cristiano Ronaldo de los Rallys y tenemos a la mejor afición del mundo", ha dicho.
Más información
Desde el Cabildo confían en que la relación contractual con la WRC se extenderá por más ediciones. Y es que, tal y como afirma el consejero, "el promotor de la Federación Internacional de Automovilismo, Simon Larkin, está más que satisfecho y los coches aún no han empezado a correr". La capacidad logística del Puerto de Las Palmas y una buena red de infraestructuras son los puntos fuertes de la isla para acoger una prueba que, en esta edición, cuenta con 18 especiales cronometradas y un total de 301,30 kilómetros competitivos. "Están viendo cosas que no han visto en otros lugares", ha sentenciado.
Reordenación del tráfico
Para asegurar que el rally pueda circular con normalidad, se ha previsto un dispositivo de seguridad que contará con 2.500 personas y 200 comisarios de ruta desplegados por los tramos. Además, se realizarán cortes de tráfico para que los pilotos puedan discurrir por las carreteras de la isla. En concreto, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha diseñado un plan para reordenar el tráfico en los barrios de Vegueta y Triana, y realizará cortes intermitentes en las vías adyacentes al aparcamiento del Estadio de Gran Canaria en Siete Palmas, donde están situadas las zonas de asistencias de los equipos.

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




