Nuevo atentado ambiental en el Teide: realizan una barbacoa en las Minas de San José
El Cabildo de Tenerife abre un expediente de sancionador por realización de una actividad ilegal en el entorno

24/04/2025 Expediente sancionador contra un grupo de personas que anoche realizó una barbacoa en las Minas de San José, en el Teide. El Cabildo de Tenerife ha indentificado en la noche de este jueves a un grupo de cuatro personas que se encontraban haciendo una barbacoa en las Minas de San José, en el Parque Nacional del Teide. De este modo, ya se ha procedido a la apertura de un expendiente de sancionador por realización de una actividad ilegal en el entorno. POLITICA CABILDO DE TENERIFE / CABILDO DE TENERIFE

El Cabildo de Tenerife ha identificado en la noche de este jueves a un grupo de cuatro personas que se encontraban haciendo una barbacoa en las Minas de San José, en el Parque Nacional del Teide. De este modo, ya se ha procedido a la apertura de un expediente de sancionador por realización de una actividad ilegal en el entorno. La multa podrá oscilar entre los 100 y 1.000 euros, aunque si el fuego ha supuesto un grave riesgo para el espacio natural esta sanción podría alcanzar de 6.000 a 600.000 euros.
El grupo, formado por personas residentes en Tenerife, fue detectado por los guardias rurales del servicio de vigilancia nocturna del Parque Nacional del Teide, que procedieron a su identificación y la tramitación de la correspondiente denuncia. Expone el Cabildo tinerfeño que, en lo que va de año, la institución ha realizado casi un centenar de denuncias por infracciones ambientales en el Parque Nacional, tras incrementar su vigilancia y con el establecimiento de dispositivos especiales.
Diferentes acciones ilegales
De este modo, las denuncias se han producido por estacionamientos, actividades sin autorización --o incumplimiento de condicionantes-- en un espacio natural protegido. También, por circulación de vehículo a motor por pista forestal sin autorización y acampadas sin título habilitante en espacio natural protegido, entre otras cuestiones.
En 2024, las denuncias en el Parque Nacional del Teide prácticamente se triplicaron con respecto a 2023, pasando de 100 a 262, a través de la vigilancia de agentes de Medio Ambiente, Policía Canaria y Guardia Civil, según registros del Cabildo tinerfeño.
Más información
Reapertura de sendero
Por otro lado, el Cabildo de Tenerife ha abierto al público el sendero nº 10 Telesforo Bravo tras la retirada del hielo y la mejora de la transitabilidad. De esta forma, ya se encuentran abiertos todos los senderos del estratovolcán Teide-Pico Viejo. Para acceder al sendero nº 10 Telesforo Bravo, que comunica La Rambleta con la cumbre del Teide, se requiere de un permiso que se tramita en la Central de reservas de Parques Nacionales: www.reservasparquesnacionales.es
El Cabildo de Tenerife recuerda que, en aras de preservar el medio natural y controlar la afluencia de personas, estableció en enero de 2025 un sistema de reservas online a través de la plataforma Tenerife ON (APP o web) para los siguientes senderos:
Sendero PNT 07 Montaña Blanca-Pico del Teide (tramo comprendido entre la cima de Montaña Blanca y el punto de contacto con el PNT 11: Mirador de La Fortaleza)
Sendero PNT 09 Teide-Pico Viejo (tramo comprendido entre el punto de contacto entre los senderos PNT 09 Teide – Pico Viejo – Mirador de Las Narices del Teide y PNT 32 Abeque)
PNT 23 Los Regatones Negros
Sendero PNT 28 Chafarí
El Cabildo solicita precaución a la hora de transitar por estos senderos, que son de alta dificultad, y recuerda que se requiere un equipamiento mínimo para poder acceder a ellos como disponer de pantalón largo (puesto o en mochila) y abrigo polar. Igualmente es obligatorio el uso de calzado especializado para la montaña, así como disponer de agua o líquidos hidratantes, de móvil, de linterna o frontal con baterías (especialmente si la actividad se realiza de tarde-noche o de madrugada). Además, en época de invierno también es obligatorio portar guantes y gorro.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Canarias a las 10:03




