San Bartolomé de Tirajana también se divorcia de NC
La Asamblea local de NC en este municipio del sur de Gran Canaria ha avalado la propuesta de su presidente y se unen al proyecto de los alcaldes renovadores

EDUMONZON

Las Palmas de Gran Canaria
Nueva Canarias (NC) en San Bartolomé de Tirajana también se rompe tan sólo 10 días después de la última fuga, la del alcalde de Santa Lucía de Tirajana. Después de que Samuel Henríquez, el presidente del partido, trasladara la propuesta de desvinculación a la Asamblea local de la formación en este municipio del Sur de la isla, ésta decidió aprobarla por unanimidad y sumarse así al proyecto de los alcaldes renovadores liderado por Teodoro Sosa y Óscar Hernández.

En Hoy por Hoy Las Palmas, este último ya adelantaba que en las próximas horas esto iba a suceder. Según el también alcalde de Agüimes, "en unos días este también será el resultado en otros municipios como San Bartolomé o Arucas". Ante las acusaciones de los de Román Rodríguez, Hernández defendía que estas decisiones de ruptura se están tomando libremente y que "a nadie se le está obligando".
Rodríguez y Ramírez, el mal de NC
Henríquez justifica su marcha aludiendo a que los perfiles de Rodríguez, Carmelo Ramírez y Pedro Quevedo "ya no les representa" y, por eso, junto a otros cuatro ediles causarán baja como militantes de NC en los próximos días, aunque sí seguirán como líderes de oposición en San Bartolomé. Lamenta que han tenido que ver como los que lideran la organización "conducían la guagua al precipicio" desoyendo a los que "demandan una renovación" y "se agarran a sus puestos". De este modo, según señala, los alcaldes renovadores y él han mantenido "durante más de un año y medio" encuentros con la dirección de NC y detectaron "que las personas estaban por encima del proyecto y de la necesidad de una fuerza nacionalista para Canarias". Por eso, se suman al proyecto "renovador e ilusionante" de Sosa y Hernández, "que es ya una realidad en Gran Canaria". La de San Bartolomé de Tirajana es la séptima agrupación local de la isla que ha decidido romper con NC. Así, se une a la de Santa Lucía, Agüimes, Gáldar, Agaete, Firgas y Valsequillo.
Más información
Después de que los fundadores de la nueva organización hayan inscrito sus estatutos ante notario, están a la espera de comunicar el que será el nombre de este partido que aglutina a los "divorciados" de NC. En palabras de Hernández en la Cadena SER, "recogerá un vínculo municipalista" y será comunicado en las próximas semanas. Será después de verano cuando se convoque el Congreso fundacional, aunque antes habrá una convención con cargos públicos y orgánicos del partido.

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




