La advertencia de un físico teórico sobre el avance del Terraplanismo
Miguel Alcubierre es un físico teórico mexicano que estudia la posibilidad de viajar más rápido que la velocidad de la luz

Cadena SER
Santa Cruz de La Palma
La posibilidad de viajar más rápido que la velocidad de la luz no está descartada. Al menos no según los modelos matemáticos. Es lo que entiende el físico teórico Miguelo Alcubierre que ha participado en la serie de conferencias de Starmus. Alcubierre es el creador de un modelo que lleva su nombre, ‘la métrica de Alcubierre’, mediante el cual es posible modificar el espacio tiempo generando un impulso que lo permitiera. Claro que no disponemos de la tecnología suficiente para ello y la cantidad de energía que se requiere resulta del todo incomprensible.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Miguel Alcubierre en Hoy por Hoy La Palma
Miguel Alcubierre defendió la Ciencia como herramienta para contrarrestar las corrientes que están surgiendo en los últimos años y que cuestionan conocimientos establecidos creando conspiraciones. "Creo que es grave que esto exista, cuesta muchísimo más trabajo desmentir una de estas falsedades que producirla, uno puede decir la Tierra es plana y ya, y luego desmentir eso y que te lo crean cuesta muchísimo más trabajo, somos pocos científicos luchando contra gente, pero es una labor que tenemos que hacer y es una lucha que tenemos que dar", explica Alcubierre.
Ocho premios Nobel en La Palma
Starmus ha brindado una posibilidad única al reunir, en un mismo encuentro, algunas de las mentes más brillantes de la actualidad, entre ellas, ocho premios Nobel, algo que el propio Miguel Alcubierre, habitual en citas de divulgación, no había encontrado antes. "Eso no es habitual, yo nunca había estado en una conferencia en la que hubiera ocho premios Nobel juntos, de diferentes disciplinas, en las conferencias a las que he ido, a lo mejor hay uno, o si acaso, si acaso, dos, pero aquí hay ocho al mismo tiempo, yo no sé cómo han logrado eso, pero es impresionante", explica.
Starmus La Palma que regresaba a La Palma en esta edición y que busca en la isla su campo de acción para futuras ediciones como la mayor cita del mundo abierta al público para divulgar Ciencia. "Nos hemos dado cuenta que lo que conocemos forma sólo un cuatro por ciento del contenido de energía del universo, hay un 96 por ciento que es otra cosa, aunque no sepamos bien que es otra cosa, además también sabemos que esa otra cosa está hecha por lo menos de dos cantidades separadas, de dos cosas distintas, una que llamamos energía oscura y otra que llamamos materia oscura, que aunque los nombres son parecidos, son cosas diferentes", explica Alcubierre sobre uno de los mayores misterios del Cosmos.
Una ciencia llena de futuro
El futuro de la ciencia dependerá de las nuevas preguntas. Nuevas respuestas, en particular en mi área de la física, espero que en un futuro entendamos qué es la materia oscura. El futuro de la Humanidad yo siempre soy optimista, pese a que hay, claramente ahora hay guerras, pero si uno se ve a escala de muchos siglos, estamos viviendo uno de los periodos más pacíficos en la historia de la Humanidad, pese a que hay guerras en algunos lugares localizados, entonces soy en general optimista", explica Alcubierre.




