Cuatro años esperando por el reconocimiento de una discapacidad: la insoportable vida de Claudia Aguiar
Solicitó el reconocimiento de grado de discapacidad en 2021 y todavía no ha recibido respuesta

Claudia Aguiar a la salida de una de sus intervenciones / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife
Claudia Aguiar sufre problemas de visión desde muy joven. Su pérdida de vista es progresiva. Vive con la tensión de los ojos al límite, "con la amenaza de sufrir un glaucoma", explica Claudia. Además, sus problemas se trasladaron al oído, donde un infarto le provocó la pérdida de audición de por vida. A todo esto se suma su reciente diagnóstico de fibromialgia, lo que le hace convivir a diario con fuertes migrañas que le impiden llevar una vida normal. " Estoy con vértigo, con bastante medicación y mi día a día es muy difícil", confiesa Claudia, que ha acabado reclamando al Defensor del Pueblo de Canarias.
Cuatro años esperando
"Solicité el reconocimiento de grado de discapacidad en 2021, estamos a 2025 y no me han respondido, no me han mandado ni siquiera ninguna comunicación", asegura Claudia, que solicitó el reconocimiento de su situación durante la pandemia. "Mi día a día es de la cama al sofá para comer, después a la cama y mi pareja es quien me obliga a salir, porque con los mareos, con los dolores, no puedo hacer más", explica Aguiar.
Recientemente ha tenido que empezar a tomar tratamientos monoclonales para combatir los efectos de la migraña. "Es una enfermedad en la que te levantas rígida, te dan los brotes de fibromialgia, puedes estar una semana en cama sin poder moverte, llorando del dolor, teniendo que ir a urgencias a pincharme, de los dolores tan grandes que dan y yo he enviado informes al Gobierno de Canarias con este agravamiento y no me han dado ninguna solución", lamenta Claudia.
Más información
- Bob Pop se queda encerrado en un ascensor de Renfe y le manda un mensaje a Óscar Puente y ADIF: es para reflexionar
- El perro guía de la ONCE en Palencia reclama su derecho de acceso a establecimientos de restauración
- Casi 600 personas con discapacidad se insertan laboralmente en 2023 gracias al apoyo de Fundación Once
La asignatura pendiente
La Diputada del Común, Lola Padrón, emprendió una investigación en diciembre del año pasado para aclarar los gravísimos retrasos en el reconocimiento de la discapacidad que tienen lugar en Canarias. Debido a la gravedad de la situación, Padrón ha recordado a las instituciones su obligación de dar respuestas a las personas más vulnerables. Además, "dotar a los Centros de Valoración de la Discapacidad, de los medios personales y materiales necesarios, que garanticen la tramitación y resolución de todos los expedientes administrativos, en la forma y plazos que establece la norma que los regula", reza el informe anual 2024.
La vida con fibromialgia
Es una enfermedad poco visible e incluso cuestionada. Lejos de eso, la fibromialgia es una condición médica real reconocida por la Organización Mundial de la Salud. Quien convive con ella lo hace también con un dolor crónico generalizado en músculos y tejidos blandos, fatiga y problemas de sueño. En algunos casos se dan también alternaciones cognitivas importantes. "Mi pareja me ayuda en las cosas del día a día y hasta a veces me tiene que ayudar a vestirme, porque de los dolores tan grandes que me puedo mover", explica Claudia.
Los informes médicos recomiendan movimiento y vida activa, peor no es fácil. "Intento hacer algo de ejercicio, caminar, algo livianito, hay días que puedo diez minutos, hay días que puedo veinte, hay días que me tengo que quedar acostada en la cama con unos dolores horribles, lo que sería caminar para una persona normal que no le pasa nada, no le cuesta, a una persona con fibromialgia le cuesta hasta respirar, son dolores horribles, yo no se lo deseo a nadie", concluye.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




